Tendencias | Noticias | 23 ENE 2018

Fernando Maldonado: "Para competir en inteligencia artificial no basta con tener la tecnología"

El analista principal de Delfos Research ha desvelado cuál es el impacto de esta ciencia en nuestra sociedad, sus límites y casos de uso.
maldonado
Redacción

 

La inteligencia artificial va a ser un motor clave en los cambios de modelo de negocio. “Incluso, su impacto en la economía se ha llegado a comparar con el que tuvo la energía eléctrica en su momento”, aseguraba Fernando Maldonado, analista principal de Delfos Research, durante el evento ICT Trends organizado hoy por IDG Comunnications España en Madrid. Sin embargo, analizaba, esta predicción aún no va a tomar cuerpo en 2018, ni mucho menos. Nos encontramos en una especie de rampa de salida donde esta tecnología está tocando los primeros casos de uso en la empresa y, a su vez, está chocando con los límites y riesgos.

Para conocer como se va a comportar la inteligencia artificial durante este año, hay que saber que ha dado de sí el 2017 y en qué lugar estamos. “Por ejemplo, y en el ámbito del juego, es la primera vez que la máquina nos gana al póker, un juego en el que no tenemos toda la información disponible”. Asimismo, aseveraba, se ha producido una revolución en el mundo hardware. Grandes jugadores como Intel han visto como se rompía su hegemonía en pos de la aparición de nuevos jugadores con nuevas propuestas que quieren dar respuesta al procesamiento de sus necesidades.

Por otra parte, Maldonado ha dado dos claves que marcarán el ritmo al que avanzará la inteligencia artificial en los próximos tiempos; La escasez de talento, es decir, la dificultad de encontrar a científicos del dato y la aparición de cloud, la inteligencia se sube a la nube.

Así, el analista cree que durante este año “vamos a abandonar el pensamiento mágico sobre esta ciencia y vamos a adquirir un pensamiento más pragmático y a pensar en que hacer con los límites que se nos presentan y cómo capturar los datos”. Porque la inteligencia artificial tiene límites, pero las empresas tienen que empezar a consumirla, ya sea construyendo sus propios sistemas o de forma embebida. Pero, recuerda: “Para competir en inteligencia artificial no basta con tener la tecnología, es necesaria la capacidad interna y contar con las personas adecuadas

Sigue el evento en streaming en este enlace y en Twitter con el hashtag #IDGTrends

 

 

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