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"Fue mi error y lo siento", declara Zuckerberg ante el Congreso

"Creemos que ofrecer a la gente un servicio con anuncios se ajusta más a nuestra misión de intentar llegar a todo el mundo, porque queremos dar un servicio que todos puedan permitirse", declaró el CEO.

Marck Zuckerberg en el Congreso

No es habitual ver al CEO de Facebook ante las cámaras, menos aún declarando en el Senado de EE. UU, pero la crítica situación en la que se ha visto envuelto Facebook ante el destape del uso de sus datos ha llevado a Mark Zuckerberg a comparecer de forma extraordinaria.

La presión de los legisladores ha conseguido que Mark Zuckerberg se sentase a declarar ante el Concreso de los Estados Unidos para explicar la situación de los datos de los usuarios de la red social. El creador de Facebook ha entonado el 'mea culpa': "Fue mi error y lo siento", declaraba al tiempo que se comprometía a colaborar. 

Uno de los hechos más comentados del escándalo de Cambridge Analytica, ha sido que Facebook conocía la situación desde 2015 pero no actúo. "Creo que vemos claramente como un error, que no informamos a las personas y lo hicimos basándonos en información falsa que pensamos que el caso estaba cerrado y que los datos habían sido eliminados", declaraba Zuckerberg sobre la decisión de no informar a los usuarios.

El creador de Facebook ante el acoso de los legisladores lanzó una advertencia sobre quien es el 'enemigo': “Hay gente en Rusia cuyo trabajo es intentar explotar nuestros sistemas. Esto es una carrera de armamento”. Y admitió que "vale la pena" discutir si hace falta nueva regulación de protección de datos".

Zuckerberg dio una nueva dimensión a la tarea a la que se enfrentan las redes sociales y la sociedad en general: “La naturaleza de estos ataques es que hay gente en Rusia cuyo trabajo es intentar explotar nuestros sistemas y otros sistemas de Internet, así que esto es una carrera de armamento, debemos invertir en mejorar en esto”, afirmó.

Otro tema que se trató fue la gratuidad de la red social ante la pregunta de un senador sobre el modelo de negocio de Facebook y cómo obtiene dinero, llegando incluso a preguntarse si sería posible adoptar una opción de pago a cambio de no compartir información.

"Para ser claro, no ofrecemos una opción a la gente que está dispuesto a pagar para no ver anuncios. Creemos que ofrecer a la gente un servicio con anuncios se ajusta más a nuestra misión de intentar llegar a todo el mundo, porque queremos dar un servicio que todos puedan permitirse. Es el único modo de llegar a millones de personas", respondió Zuckerberg. Facebook es gratis, y lo seguirá siendo. Habrá que preguntarse entonces qué o quién es el producto.

"Mi mayor prioridad ha sido siempre conectar a la gente, nuestra misión social, conectar a la gente, crear comunidad y unir al mundo. Anunciantes y desarrolladores nunca serán una prioridad por encima de eso mientras yo dirija Facebook", añadió asumiendo que no calibró de manera "suficientemente amplia" su "responsabilidad", lo que reiteró acabó siendo "un gran error".

Antes de la comparecencia Zuckerberg, Facebook había anunciado mediante un comunicado, un nuevo programa de recompensas a usuarios por el descubrimiento de brechas de seguridad que pongan en peligro los datos de la plataforma: "como parte de nuestros esfuerzos para descubrir potenciales usos indebidos de información de las personas de forma más rápida. La Recompensa por Vulnerabilidad de Datos, inspirada en el programa de recompensas actual (Bug Bounty) que utilizamos para encontrar y solucionar problemas de seguridad, nos ayudará a detectar infracciones de nuestras políticas".



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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