Tendencias | Noticias | 22 JUN 2015

¿Hacia dónde se dirige el futuro de los centros de datos?

La velocidad de despliegue, la escalabilidad, la seguridad, la capacidad de gestión y el rendimiento plantean cada vez retos de mayor envergadura y, para afrontarlos, los CIO deben darse cuenta que han de disponer de un Data Center moderno, ágil, flexible y capaz de adaptarse a los nuevos cambios del negocio.
Datos_integracion
ComputerWorld

La consumerización de IT, el Internet de las cosas o las tecnologías digitales, están impulsando cambios, y los centros de datos no son ajenos a esta transformación. Cada vez es necesario más en menos tiempo, sin olvidar la escalabilidad y el ahorro de costes. Por ello, las áreas de Sistemas necesitan un centro de datos capaz de responder y soportar las necesidades de negocio actuales y futuras. Lucio Martínez de Salazar Sepúlveda, Experto en Gobierno TI de Bip, Business Integration Partner destaca algunas de las tendencias con más proyección de futuro para los próximos años.

 

Por un lado, la nube será un motor de la innovación. A día de hoy, ya no se habla de migrar a la nube, sino de cuántos entornos mover y cómo de rápido se puede hacer. El Cloud Computing forma parte integral del ecosistema de los Data Centers y los proveedores se enfrentan al reto de demostrar su capacidad de evolucionar rápidamente mientras cumplen sus SLA (Service Level Agreement).

 

Además, durante los últimos veinte años, la virtualización viene siendo una de las tendencias más significativas en los Centros de Datos. Uno de los principales desafíos en esta revolución virtual va a ser la gestión del hardware. La mayoría de organizaciones carece de la visibilidad necesaria para gestionar sistemas físicos y virtuales de manera sincronizada. La gestión de infraestructuras de centros de datos (DCIM) ha surgido para llenar este vacío, los centros de datos con DCIM se recuperan después de un apagón un 85% más rápido que los centros sin ella (según un estudio realizado en 2013 por el Ponemon Institute).

 

Además está el SDDC, el Centro de Datos dónde toda la infraestructura se virtualiza y entrega como un servicio. El control del mismo está totalmente automatizado por el software, es decir, la configuración de hardware se mantiene a través de sistemas de software inteligentes. Este hecho contrasta con los CPD tradicionales donde la infraestructura se define mediante el hardware y dispositivos. Este tipo de centro de datos son considerados como el próximo paso en la evolución de la virtualización y la computación en la nube, ya que proporciona una solución para apoyar tanto a las aplicaciones legacy como a los nuevos servicios de cloud computing. No todas las empresas están preparadas ya que la implantación de SDDC significa volver a diseñar muchos de los procesos de TI, así como cambios en los modelos actuales de explotación (tales como la prestación, activación, garantía y licenciamiento del servicio).

 

Las tecnologías digitales están impulsando un cambio en los modelos de negocio que las áreas de IT no pueden ignorar. Las empresas necesitan agregar de forma regular y rápida nueva capacidad de procesamiento de datos a fin de soportar las necesidades del negocio.

 

La respuesta a este reto proviene de los Centro de Datos modulares que forman parte de la llamada infraestructura convergente. Un CPD modular proporciona todas las características operativas de un centro de datos tradicional.Puede proporcionar no sólo racks, sino también: sistema eléctrico completo, sistema de refrigeración y sistemas de seguridad y protección contra incendios y monitorización remota.

 

Y por último, y no menos importante, está la eficiencia energética. El concepto de Optimización de Data Center o Data Center Sostenible está adquiriendo cada vez más importancia debido a la creciente importancia que la eficiencia energética está tomando en la sociedad.

 

El permanente aumento del valor de la energía y el mayor consumo de los servidores representan desafíos a lo que es necesario responder y cuya solución pasa por desarrollar un modelo de uso eficiente de la energía.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información