Tendencias | Noticias | 06 JUN 2018

Hay cuatro veces más hombres que mujeres graduados en materias TIC en Europa

La Comisión Europea ha presentado el estudio "Women in the Digital Age" para analizar el papel de las mujeres en la industria digital.
Estudio CE sobre las mujeres en el sector TIC
A la izquierda, Carlota Tarín; a la derecha, Lorena Boix Alonso
Claudia Ortiz-Tallo

Hoy se han presentado los resultados del estudio “Women in the Digital Age” realizado por Iclaves para la Comisión Europea (CE) con la colaboración del grupo de investigación Género y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El informe analiza la participación de mujeres en el sector digital y señala las principales barreras que están detrás del problema con el objetivo de poner en práctica futuras acciones en materia de igualdad de género. 

Carlota Tarín, socia de Iclaves y responsable del estudio, ha sido la encargada de presentar las principales conclusiones. Según la experta, ya hubo un estudio de estas características en 2014, aunque no tuvo mucho impacto ni difusión en España. La diferencia entre ambos ha sido que el primero fue dedicado específicamente al sector TIC; sin embargo, éste último abarca todo el área digital. “Es casi un manual de consulta”, ha confesado.

Así pues, Tarín ha mencionado solo algunos de los puntos más destacados. Respecto a los estudios STEM, relacionados con el mundo TIC, éstos han reflejado unos resultados bastante negativos en ambos géneros. Aun es así ha destacado que en Europa hay cuatro veces más hombres que mujeres estudiado este tipo de carreras.

En cuanto a los trabajos digitales, tanto del sector TIC clásico como de las ocupaciones digitales de cualquier otro sector, el porcentaje ha aumentado ligeramente para los hombres (un 3,6%), algo que indica que la brecha de género ha aumentado en este ámbito. En este sentido, hay una tendencia a pensar que tener estudios en este tipo de carreras aumenta la empleabilidad. Bien pues, tal y como indica el informe, esta teoría no afecta positivamente a las mujeres ya que son los hombres los únicos favorecidos. Por otro lado, en torno solo al 20% de las mujeres europeas son emprendedoras en el sector TIC, otro dato negativo para este género.

A esto hay que sumarle el fenómeno del abandono del sector. Según ha contado Tarín, las mujeres que trabajan en este sector dejan sus empleos con más frecuencia que los hombres debido a diferencias en sus condiciones, como puede ser la remuneración económica, sobre todo cuando las mujeres tienen una edad comprendida entre los 30 y los 44 años.

“La base del problema de la falta de la mujer en el sector digital proviene del sesgo inconsciente de creer que el género femenino tiene menos capacidades que el masculino”, ha explicado Tarín. Asimismo, la falta de cultura social y empresarial, y las brechas que hay en cuanto a la confianza y ambición de ellas mismas hace que no se avance en esta situación.

 

Las estrategias de la CE

En el acto también ha intervenido Lorena Boix Alonso, directora de Planificación e Implementación de Políticas Digitales en la DG CONNECT (Directorate-General for Communications Networks, Content and Technology) de la CE. “Que no haya representación de la mujer en el sector TIC es muy grave. El 80% son hombres”, ha asentido. “Hay que dejar de hablar y empezar a actuar”.

Para intentar solventar este problema, la Comisión Europea habla de tres estrategias. En primer lugar, combatir los estereotipos y los prejuicios para convencer a la sociedad de la necesidad de las mujeres en esta industria. Según Boix, existen estudios que afirman que cuanta más igualdad haya en las empresas, más creatividad, innovación y rentabilidad tendrán. Además, la directora ha querido recalcar la importancia de los medios de comunicación en este quehacer. En segundo lugar, desarrollar las competencias digitales, es decir, aprovechar las actividades ya existentes en la Comisión y darles un ángulo más femenino. Es más, a partir de ahora el DESI (Digital Economy and Society Index) medirá la evolución de la mujer en el mundo TIC. Y en tercer lugar, que siempre haya paneles en las conferencias con mujeres. De hecho, ya existe una política en la CE que no permite a sus miembros ir a ningún evento en el que no expongan mujeres también. 

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