Tendencias | Noticias | 08 MAR 2018

"Hoy es transformación digital pero en el futuro será otra cosa a la que tengamos que adaptarnos"

Gonzalo Valle, Senior Presales Consultant de IFS, ha analizado la evolución de la industria, siendo ahora conocida como industria 4.0.
Gonzalo Valle IFS en DIgital Transformation
Gonzalo Valle, Senior Presales Consultant de IFS
Claudia Ortiz-Tallo

Gonzalo Valle, Senior Presales Consultant de IFS, ha abierto su presentación dando algunos datos que explican la situación en la que se encuentra la industria 4.0 en estos momentos: aunque el 55% de las empresas  ya han hecho la transición, un significativo 49% indicaban que son reacios al cambio; y el 26% de las compañías que todavía no lo han hecho indican que esperan ser digitales en 2020. “Existe una falta de personal que pueda asumir las nuevas tecnologías. Los empelados deben ser formados, y éstos son todos los trabajadores de todos los departamentos”, explica.

El experto de IFS también ha descrito la evolución de la industria como un viaje, cambios que ya se han visto previamente en distintas oleadas y que también buscaban la supervivencia de la empresa para ser más eficientes, bajando costes pero siendo rentables. “La transformación es un viaje que no termina nunca. Hoy es se llama transformación digital pero dentro de unos años será otra cosa a la que tengamos que adaptarnos otra vez”, ha manifestado. “Estos cambios requieren varios compañeros de viaje, una solución de ecosistema. Ya nadie es capaz de hacer todo”.

En este sentido, el factor que impulsa el cambio en un mundo de tecnología disruptiva, según Valle, es la eficiencia de los procesos internos. Para ello hay que invertir en cinco áreas: big data, 3d y 4d, inteligencia artificial, robots y automatización, y business software (ERP). Así pues, el directivo advierte que además de formar a los trabajadores, también hay que actualizar las tecnologías que ya se tienen para dar soporte a las nuevas que se quieren incorporar.

Acerca de las tendencias de la industria 4.0, Valle ha mencionado tecnologías como los gemelos digitales, la realidad vitual y aumentada, el blockchain, y el internet de las cosas. Además, también ha señalado como importantes la velocidad de respuesta a los cambios en la demanda y tecnologías, la cercanía de los productos a los clientes, el rendimiento de los activos y la servitización refiriéndose a la ampliación de la oferta añadiendo nuevos servicios adicionales a los actuales.  

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