Business Intelligence
TIC
GPU
HPE

HPE facilitará la migración de HP-UX con contenedores basados en Linux

El sistema operativo basado en Unix HP-UX existe desde hace más de 30 años, de forma que sus usuarios pueden estar buscando una salida del mismo, que ahora HPE facilita mediante la tecnología de contenedores basados en Linux.

genérica hpe

La multinacional ofrecerá contenedores Linux para cargas de trabajo HP-UX, además durante el proceso facilitará que los usuarios migren de los sistemas operativos de tipo mainframe hacia los más modernos servidores Xeon basados ​​en x86. De este modo, lo que la empresa está intentando es que los usuarios efectúen la migración desde una arquitectura basada en chips Itanium a otra más actual.

Intel empezó el jueves a vender sus últimos chips Itanium 9700 (su nombre en código es Kittson) y, consecuentemente, HPE anunció sus servidores Integrity i6 que incluyen los nuevos chips. Pero el futuro de los servidores HP-UX de HPE es incierto, dado que Intel no tiene previsto lanzar nuevos chips Itanium más allá de Kittson.

"Permitiremos a los clientes reubicar sus cargas de trabajo de HP-UX en contenedores basados en Linux que puedan correr en los servidores x86 en el futuro", indicó Jeff Kyle, director de gestión de producto para servidores empresariales de HPE.

Los servidores Integrity son conocidos por su estabilidad, lo que ha hecho que hayan sido muy demandados por las organizaciones de sectores como finanzas y retail. Pero migrar desde la plataforma Itanium a x86 supone una gran inversión en hardware y software. Es más, las compañías suelen ser reacias a cambiar sus infraestructuras de TI con rapidez por miedo a posibles caídas del servicio y los posibles impactos de éstas en el negocio.

Lo que HPE está ofreciendo ahora es facilitar esta migración con una herramienta de software y con servidores x86 que integren funcionalidades de las máquinas Itanium. Mientras que el hardware x86, más moderno, es válido para tareas como el machine learning las plataformas HP-UX e Integrity fueron diseñadas para las aplicaciones mainframe de la vieja escuela.

Lo que no está claro es cómo trabajrán los contenedores. Es posible que seleccionen instancias de cargas de trabajo HP-UX y se ubiquen en Linux como microservicios. La tecnología de contenedores es distinta a la de virtualización, que requiere hipervisores, herramientas de software y recursos de sistema. Los contenedores permiten a los clientes mantener entornos híbridos de HP-UX y Linux, haciendo que la transición sea más suave.

En todo caso, según Williams, los clientes de HP-UX son importantes para HPE. De ahí que la empresa continúe mejorando los servidores Integrity i6 y el sistema operativo y la capa de software, más allá de solo el procesador.

 

Apuesta por la inteligencia artificial

HPE también ha anunciado un amplio conjunto de innovaciones en computación para acelerar la analítica y los conocimientos en deep learning en todas las organizaciones.

"Los clientes que tienen proyectos de deep learning se enfrentan con diferentes desafíos, incluyendo la falta de infraestructura TI madura y capacidades tecnológicas que conducen a un rendimiento pobre”, dijo Bill Mannel, vicepresidente y gerente general de informática de alto rendimiento e inteligencia artificial de HPE "Para abordar estos desafíos, HPE está introduciendo nuevas plataformas de computación optimizadas para GPU, una mejor colaboración con NVIDIA y HPE Pointnext Services desde el Core Data Center hasta el intelligent edge".

A través de su colaboración, HPE y NVIDIA abordarán conjuntamente los desafíos de la integración de la tecnología GPU y la experiencia de deep learning para acelerar la adopción de estas tecnologías que proporcionan información en tiempo real desde volúmenes masivos de datos.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital