IBM basa su oferta de servicios en el diagnóstico consultivo
Presenta Total System Management
IBM ha presentado Total System Management ( TSM ) que, según afirman los responsables del sistema, supone un nuevo concepto a la hora de proporcionar servicios de tecnologías de la información para las empresas . La principal característica de TSM consiste en la idea de servicio personalizado y ofrece a las empresas la posibilidad de construir una solución a medida que se adapte perfectamente a sus necesidades, de forma que éstas puedan incrementar el valor de sus estructuras de TI y complementar sus capacidades internas con las que ofrece IBM .
Según han comentado fuentes de IBM a ComputerWorld, lo más relevante de este sistema es lo que han denominado venta o diagnóstico consultivo, es decir, proporcionar al cliente aquello que necesita a través de una filosofía más de partner que de proveedor; “queremos ser el punto focal del cliente para el mantenimiento de sus equipos, etc . Por ello, nos comprometemos a proporcionar unos niveles de servicios y aceptamos incluso penalizaciones en el caso de incumplimiento . Analizamos hacia donde va el sector en el que se mueve el cliente y vemos en qué sentido y en que cuantía podemos colaborar . No se trata de decir al cliente: mira todo los productos que tengo . Sino de analizar lo que éste necesita realmente para obtener mayor rentabilidad”, afirmaban las citadas fuentes .
Fases del sistema TSM
Los expertos de sistemas de gestión de IBM han trabajado estrechamente con los responsables de informática para desarrollar esta solución, que parte de una primera fase de consultoría . En esta fase, ambos grupos de profesionales determinan el papel que tiene el entorno tecnológico en el cumplimiento de los objetivos de negocio de una empresa, y según las conclusiones identifican en qué áreas necesita mejorar . En segundo lugar, IBM tratará de determinar junto a la compañía en cuestión, las soluciones que deben ser mantenidas por el mismo cliente y las que se pueden beneficiar de los conocimientos, servicios y recursos que aporta IBM . De esta forma, señalan fuentes cercanas a IBM, y gracias al outtasking o externalización de algunas áreas, como por ejemplo la operativa de los ordenadores, la técnica de sistemas, el helpdesk o el mantenimiento, el cliente podrá optimizar la eficacia de sus sistemas y centrarse en las prioridades de sus negocio .
En este sentido, Pedro Lázaro, director de servicios de soporte a productos de IBM España, ha señalado que, “el sistema TSM ocupa el vacío existente entre los servicios tradicionales de soporte y el outsourcing . Muchas compañías encuentran dificultades para diseñar, construir y mantener infraestructuras tecnológicas adecuadas . IBM trabaja estrechamente con sus clientes para desarrollar las soluciones más adecuadas . El sistema TSM permite a los empresarios obtener una mayor eficacia de sus sistemas, a la vez que mejoran la calidad del servicio y se elimina el trabajo redundante” .