Tendencias | Noticias | 19 JUN 2018

Innovación y talento, las claves para afrontar con éxito la transformación digital, según Telefónica

La multinacional española ha celebrado su evento "Living Cloud" donde ha presentado las nuevas tendencias tanto tecnológicas como culturales que afectan a la transformación digital de la organización.
living cloud telefonica
Andrea Benito

Rodeados de arte e historia, Telefónica ha celebrado su evento anual “Living Cloud” en el Museo Reina Sofía bajo el lema “El momento es ahora”, su evento referencia para grandes clientes en España. ¿Por qué el momento es ahora?, cuando hablamos de transformación digital es inevitable echar un vistazo atrás y ver todos los cambios que se han producido, la tecnología avanza de manera acelerada, en algunos ámbitos lo hace de manera exponencial y lo que está claro es que las personas somos  los protagonistas de esta transformación, todos estamos implicados en ella.

“Este cambio tan rápido se produce porque vivimos en un escenario de innovación exponencial, lo que nos va a pasar en los próximos años tiene todo que ver con la innovación y este nuevo escenario es posible porque hoy en día vivimos en un mundo vinculado con la computación”, explicó Marc Vidal, experto en transformación y experiencia digital. “En el año 2025 nuestros dispositivos llegarán a los 10.000 trillones de ciclos por segundo, lo que equivale al funcionamiento de nuestro cerebro y, dos años más tarde, llegaremos a los dos cerebros”.

Para el experto en transformación digital la cuarta revolución industrial no tiene su origen en una sola internet: “Internets ha habido muchas desde el punto de vista de infraestructuras o protocolos”, añadió.

A modo resumen, Vidal explicó que la primera internet “la internet técnica” tuvo lugar en el año 93 cuando internet era punto a punto, muy lenta y no se podía distribuir, casi 10 años más tarde en el 2002 llegó “la internet empresarial”, la cual ya tenía protocolo e infraestructura y funcionaba de forma distinta, en el año 2008 nació “internet social” por primera vez los usuarios eran capaces de ver cosas en el ordenador que sucedían en un servidor remoto, pero aquí no termina todo ya que en 2014 llegó “internet automático” donde el 97% de las operaciones que hacíamos en el ordenador no las hacíamos nosotros, en este año presente 2018 hablamos del “internet de las cosas”, los objeto empiezan a usar un protocolo propio y comunicarse entre ellos y ya para terminar y hablando en futuro-presente en 2020 llegará la era del “internet del todo” cuando se presente el protocolo oficial del 5G.

 

FlexUser: un usuario, una misma persona desde cualquier dispositivo

¿Cómo afrontar la digitalización? Marisa Urquía, directora de empresas de Telefónica España, explicó que en la compañía llevan años afrontando este reto pero que aún queda mucho por hacer, “hay muchas áreas digitalizadas enteras y otras que no”, añadió.

Telefónica lo tiene claro, las personas son el motor de esta transformación, una transformación que empieza en la forma de trabajar, el puesto de trabajo de dentro de cinco años no tiene nada que ver con el de ahora y por este motivo es importante tener un empleado digitalizado. Para responder a estas necesidades, la multinacional desarrolló el año pasado su nueva propuesta de valor basada en el servicio FlexUser, una solución convergente fijo y móvil, junto con las comunicaciones unificadas.

“Nos preocupaba la conectividad de nuestros clientes, queremos aportarles flexibilidad a la hora de transformarse hacia un entorno móvil", explicó Urquía. “FlexUser nos hace más eficientes y ayuda a que los empleados trabajen como empleados del futuro, cada empleado es un único número, da igual el dispositivo, el empleado puede usar el dispositivo que quiera, compartir su escritorio, todo ello con una tarifa por usuario”.

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