Actualidad
Centro de datos
Chips
Transformación Digital

Intel presenta el elemento más disruptivo de la década para los centros de datos

A. Albarrán (Intel España): "Las empresas que empiecen a utilizar los procesadores Scalable en sus centros de datos se beneficiarán de capacidades innovadoras en cuanto a rendimiento, eficiencia y seguridad, ya que están pensados para optimizar las tecnologías en 'cloud' de infraestructuras definidas por software (SDI)".

Antonino Albarrán de Intel

Lisa Spelman, Vice President & General Manager de Intel Xeon products and Data Center Marketing de Intel Corporation, anunciaba el martes pasado --en una sesión de audio-conferencia sometida a embargo hasta fecha de hoy-- la importancia que este pre-lanzamiento de la corporación va a representar en el avance de las capacidades de los centros de datos y los procesos de networking, a la hora de proporcionar disruptivas funcionalidades a empresas y usuarios de toda índole.

“Hoy anunciamos que pronto verá la luz la nueva familia de procesadores dotados de una arquitectura totalmente rediseñada y transformada para albergar a una nueva generación de componentes que den lugar a la infraestructura cloud del futuro, con la finalidad que transformar los sistemas de conectividad y de estar preparados para dar respuesta a aplicaciones de sistemas de analítica, IA, conducción autónoma, y computación de alto rendimiento”.

“Estamos a las puertas de un cambio de gran trascendencia. Hoy, las experiencias digitales se han infiltrado en todos los aspectos que rodean nuestras vidas, en un escenario en el que el triunfo o el fracaso de la competitividad de las empresas depende en gran medida de su habilidad a la hora de hacer uso de la tecnología. Un aspecto que dirigirá esta transformación es la explosión de los datos en un proceso empoderado por un número creciente de dispositivos que albergarán capacidades desconocidas hasta ahora en el procesamiento masivo de datos”, afirmaba Spelman, al tiempo que puntualizaba que, aunque estos procesos pasarán inadvertidos para la mayoría de las personas, sí constituirán un elemento disruptivo que va a revolucionar los datacenters, y de su capacidad a la hora de transformar los datos en información valiosa y esencial para evolucionar hacia nuevas experiencias digitales y un conocimiento más profundo del mundo que nos rodea.

De esta manera, Lisa Spelman desvelaba la fuerte apuesta de Intel por el incremento de la operatividad de los centros de datos del futuro: “Este verano desvelaremos por qué nuestra nueva generación de procesadores Intel Xeon (Skylake) representa el mayor avance para las plataformas de los datacenters de esta década.” La magnitud del anuncio se ve reflejado, de acuerdo con el ejecutiva, en el cambio de de nombre del chip, que ahora pasa a llamarse: Intel Xeon Processor Scalable family.

En declaraciones en exclusiva para IDG España, Antonino Albarrán, Director de Tecnología de Intel España, puntualiza cómo va a afectar esta innovación en procesadores al ámbito empresarial. “Este anuncio representa un gran acontecimiento que va a cambiar bastante los centros de datos, que ya están cambiando, y va a ayudar a esa evolución. Por un lado, tendremos más prestaciones con mayor seguridad y agilidad, al que imprimimos además una serie de características en todo lo que es la plataforma para añadir nuevas prestaciones en cuanto a seguridad, conectividad, y rendimiento entre otras. Asimismo, Albarrán señalaba que: “Las empresas que empiecen a utilizar estos procesadores en sus centros de datos se beneficiarán de capacidades innovadoras en cuanto a rendimiento, eficiencia y seguridad, y están muy pensados para tecnologías en cloud de infraestructura definida por software".

Así, el nuevo Intel Xeon Processor Scalable family representa el avance más significativo  en arquitectura de procesador, en una plataforma que ha optimizado los procesos relacionados con la gestión de grandes volúmenes de datos para analizar, en las redes que los transportan así como en los sistemas que almacenan esta información. “Además de ello, la familia Scalable supondrá un gran avance en capacidad de procesamiento, seguridad y agilidad, tal y como ha venido sucediendo en todas y cada una de las distintas generaciones del chip Intel Xeon”, de acuerdo con Spelman.

Microprocesadores dotados de una arquitectura completamente nueva

Los nuevos chips Intel Xeon Processor Scalable family sucederán a las líneas Intel Xeon E5 y E7, e incorporarán características nunca vista hasta ahora en forma de mayores capacidades de computación, conectividad y almacenamiento de grandes volúmenes de información, e integrarán asimismo impresionantes avances en rendimiento, con un nivel de escalabilidad 3,9 veces superior en plataformas virtualizadas comparados con los sistemas más extendidos que se emplean hoy en día, permitiendo a los usuarios utilizar una mayor cantidad y diversidad de datos y trabajos en todo tipo de sistemas.

La familia  de procesadores Scalable, como la denomina Intel, dispone de aceleradores de rendimiento integrados como el Intel Advanced Vector Extensions 512 (Intel AVX-512); el Intel QuickAssist Technology (Intel QAT); así como Intel Volume Management Device (Intel VMD), una nueva habilidad de plataforma diseñada para proporcionar el mismo rendimiento de los discos de estado sólido PCIe-based (NVMe), como los que integran los drives recientemente lanzados  por la organización: Intel Optane SSD DC P4800X( futuro discos duros en estado sólido)  e Intel SSD DC P4600.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital