Tendencias | Noticias | 30 NOV 2015

Intel vuelve a aplicar la Ley de Moore a sus procesos de fabricación

La compañía se estancó en el cumplimiento de la Ley de Moore cuando llegaron al proceso de fabricación de los 14 nanómetros, pero ha evolucionado la tecnología para que pueda continuar el proceso de crecimiento. Las previsiones indican que podrá llegar a los 10 nm y reducir los costes.
ley d moore
Jaime Buitrago

En 1965, Gordon Moore, cofundador de Intel, elaboró una teoría sobre el futuro de la tecnología; cada dos años se duplicaría el número de transistores en un procesador que a su vez, dividiría por dos el volumen físico del procesador. Dicha teoría se ve claramente reflejada hoy en día. La compañía cumplió con la teoría a rajatabla durante todo este tiempo pero en los últimos años, la creación de cada vez más pequeños chips, complicaba su adopción al elevar el precio de las soluciones. Bill Holt, vicepresidente ejecutivo de la empresa, expresó que Intel no podía seguir con la visión de Moore, al menos temporalmente.

La compañía supera el bache

Intel encontró una barrera en la transición al proceso de fabricación de los 14 nanómetros y retrasaron la producción habitual a dos años y medio en lugar de dos. Pero tal declaración fue tan solo un lapsus ya que Intel retoma su camino acorde con los avances de la economía y construcción de chips. Se espera que de cara a 2017, se consiga escalar los chips a 10 y 7 nanómetros; presentando Cannonlake, el primer chip de este tipo.

Holt piensa que las capacidades de fabricación de su empresa todavía tienen ventaja sobre la competencia. Aun así, lo que representa una verdadera preocupación es la continuación de la Ley de Moore, que se ha vuelto cada vez más insostenible. Incluso el propio Gordon constata que este crecimiento es inviable a causa de los costes cada vez más crecientes (una subida de 270 mil millones de dólares desde 2011 a 2015) sin contar con los gastos de herramientas, obleas y mano de obra.

Además, la tecnología de fabricación de chips también está trabajando para mantenerse dirigida las expectativas de Moore, desarrollando componentes basados en el nitruro de galio, más rápido y eficiente que el silicio, y nanocables para la producción de procesadores más pequeños. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información