Tendencias | Noticias | 23 FEB 2016

Internet de las cosas, posible motor para la recuperación de la alta tecnología europea

A.T. Kearney revela en su nuevo informe las claves para el fortalecimiento del sector tecnológico en Europa, con Internet de las cosas como punto de arranque
Internet of Things
Toñi Herrero Alcántara

Sólo ocho entre las cien primeras empresas de alta tecnología a nivel mundial tienen su sede en Europa según el nuevo informe presentado por A.T. Kearney en el  Mobile World Congress. Además, las cifras de participación en los ingresos mundiales bajan respecto al año pasado. Pese a estos datos desesperanzadoras, las empresas que se mantienen en Europa han reafirmado su posición en áreas clave. A pesar de los muchos retos en el continente, los líderes de la alta tecnología han sabido centrarse, y han usado fusiones y adquisiciones para reforzar su posición en la gran área fuerte de Europa: soluciones complejas en el espacio B2B”, señala Javier Navarro, líder de la práctica de telecomunicaciones en A.T. Kearney Iberia.

Entre 2013 y 2015 los ingresos generados por las empresas europeas de entre las cien primeras descendieron del 9% al 7-8%. Esta cifra podría explicarse, según el informe,  con la adquisición de Nokia por parte de Microsoft.

La lista de las 100 primeras empresas del sector de la tecnología de A.T. Kearney las divide en nueve sectores principales: servicios tecnológicos, equipos tecnológicos, programas y software, ordenadores y tablets, dispositivos, equipos y servicios de comunicación, electrónica de consumo, semiconductores y componentes pasivos.  Las ocho empresas europeas que aparecen en este ranking son Cap Gemini, Atos y T-Systems en servicios tecnológicos; SAP en software; NXP y ST Microelectronics en semiconductores y Ericsson y Nokia (incluyendo Alcatel-Lucent) en equipos y servicios de comunicación.

Es precisamente este último sector de equipos y servicios de comunicación el que con una cuota del 35-40% de los ingresos coloca a Europa líder del segmento entre las diez primeras empresas. La adquisición por parte de NXP de US-Freescale también ha supuesto un empujón al sector de semiconductores para Europa.

Entre las claves para la recuperación del sector, los expertos de A.T. Kearney apuntan al Internet o Things como una de las tecnologías más interesantes. Según sus cifras, este mercado moverá en Europa unos 80.000 millones de euros beneficiando a integradores de sistemas, agregadores de servicios y plataformas o distribuidores de sistemas y software.

“Con las medidas correctas, el panorama de la alta tecnología en 2025 puede ser radicalmente distinto, pero hay que empezar ya”, confirma Javier Navarro.

La potencia en los mercados claves para la integración del Internet of Things como la salud o la automoción; los nuevos proveedores para soluciones IoT; los creadores innovadores y los líderes en servicios de comunicación son algunos de los puntos fuertes europeos que destaca el informe de A.T. Kearney para situar a Europa en la vanguardia del IoT.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información