Tendencias | Noticias | 13 JUL 2018

Jack Ma y Melinda Gates liderarán la comisión de expertos digitales de la ONU

Es la primera comisión de este tipo y se compondrá de hombres y mujeres del mundo de la tecnología, la ciencia, la academia y la política que asesorarán al organismo sobre los retos y oportunidades de la era digital.
ONU
Nerea Bilbao

La empresaria y filántropa, Melinda Gates ,y el máximo responsable del gigante chino Alibaba, Jack Ma, presidirán el comité que acaba de crear Naciones Unidas para ayudar a identificar las “principales tendencias en tecnología digital,  las oportunidades y amenazas y a buscar propuestas que refuercen la cooperación internacional” en esta área.

Así lo ha comunicado el secretario general de la ONU, António Guterres, en una comparecencia de prensa.

Para el organismo, los profundos y rápidos cambios que está impulsando la tecnología digital en la sociedad y en la economía están sobrepasando la capacidad de respuesta de los países. “Los niveles de cooperación internacional no se están ajustando a la magnitud del reto”, ha advertido.

La ONU, en una suerte de árbitro del orden mundial, quiere conocer cómo exprimir estas herramientas digitales para el bien y cómo utilizarlas para prevenir el mal.

Es fundamental sacar el máximo partido a este nuevo paradigma digital en el que “la innovación tecnológica es crítica” para para ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y el acuerdo sobre clima de París, ha dicho Guterres. En paralelo, hay que contener la expansión del “lado oscuro de la innovación” que componen las ciberamenazas, el discurso del odio o las violaciones de los derechos de privacidad.

La propuesta para arrojar algo de luz a esta amalgama de oportunidades y amenazas, es la creación de una comisión de expertos compuesta de “investigadores, legisladores, tecnólogos, empresarios y actores de la sociedad civil” que compartan su visión.

El grupo se encargará de detectar las principales tendencias de las tecnologías digitales, de identificar oportunidades y amenazas y de buscar propuestas para reforzar la cooperación internacional. El panel de expertos recopilará una serie de recomendaciones en los próximos nueve meses y ayudarán a avanzar en los planes de cooperación digital, ha dicho el secretario general.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios