Tendencias | Noticias | 26 OCT 2017

Juan Pedro Moreno (Accenture): "No se trata de parar a los gigantes digitales sino de competir con ellos"

Tags: Accenture
Cambiar proyectos por servicios en un escenario de transformación digital en el que el 'bajo demanda' impera. Esta es la hoja de ruta de la nueva Accenture, según su presidente en Iberia e Israel, Juan Pedro Moreno.
Juan Pedro Moreno
Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture España, Portugal e Israel.
Esther Macías

Blockchain, inteligencia artificial y robótica, industria 4.0, ciberseguridad, marketing digital… estos son algunos de los ejes en torno a los que gira la propuesta de valor de la nueva Accenture, una consultora que, en palabras de Juan Pedro Moreno, su presidente en España, Portugal e Israel, “en los últimos tres años ha experimentado toda una transformación digital”. Transformación que ahora quiere trasladar a sus clientes de la mano de las últimas tendencias del mercado tecnológico que hoy la compañía muestra en la Cuarta Conferencia Digital de España y Portugal que tiene en Madrid y a la que está previsto que acudan más de 350 personas, entre ellas unos 50 presidentes de compañías de todos los sectores.

“La transformación afecta a los clientes y a los mercados y redefine por completo los negocios, transformando su core”, aseveró Moreno en la presentación del evento a la prensa, afirmando que historias de ciencia ficción que ha relatado el cine hace años ahora se están convirtiendo en realidades. “En Accenture nos dedicamos a eso, a intentar hacer realidad la transformación en nuestros clientes”. Un cambio necesario pues, según el directivo, “más del 70% de las empresas ya establecidas generan 50% menos ingresos en nuevos negocios”.

La propia Accenture lleva tiempo apostando por ‘lo digital’. “Hemos creado un digital hub en España y en pocos meses inauguraremos un Liquid Application Studio, un espacio de tecnología para el desarrollo de tecnología”, señaló el presidente, que aseguró que el gran objetivo de la compañía es “cambiar proyectos por servicios y adoptar tendencias como el marketing digital”.

La consultora cerró el pasado 31 de agosto su ejercicio en Iberia con un crecimiento del 7% frente al año anterior y una facturación de unos 1.300 millones de dólares. “En el último año hemos incorporado a 2.000 personas y este año seguiremos el ritmo de contratación y crecimiento económico”, afirmó Moreno. A nivel internacional, según matizó José Luis Sancho, director general de la compañía, ésta tiene unos 400.000 empleados y unos 5.000 robots, mostrando así la importancia que la inteligencia artificial tiene, cada vez más, para el grupo.

 

El objetivo: la empresa inteligente

“Hay que dar el salto a la empresa inteligente”, apuntó Moreno, que explicó que una empresa puede transformar su core apalancándose en la tecnología, colaborando en un entorno abierto, adoptando la ciberseguridad de base y apostando por el talento. Lo que Accenture quiere colocar en el corazón de las empresas, explicó, son conceptos como el call center del futuro –“el call center tal y como lo conocemos hoy es un animal en peligro de extinción” –, la consulta de datos, el uso programático de blockchain, la inteligencia artificial, la industria 4.0 –“que transformará las fábricas”–, el trabajo del futuro y la ciberseguridad. El impacto económico que tiene acometer un proceso de transformación digital es ingente, apuntó Moreno recordando un estudio realizado recientemente por la compañía en el que se estima que una optimización y redistribución de las inversiones ya planificadas para la transformación digital contribuiría a un crecimiento del 3,6% del PIB de España, es decir, a unos 40.000 millones de euros.

“La capacidad y las palancas para que España mejore su posición están ahí. Esta transformación debemos hacerla apalancándonos en nuestras fortalezas: tenemos sectores líderes mundiales como la moda, el turismo, la automoción… Debemos ser capaces de crear ecosistemas donde las empresas grandes ayuden a las pequeñas y en los que la universidad esté presente. La clave está en competir más que en defenderse. Es decir, no se trata de parar a los gigantes digitales sino competir con ellos y ganarles la batalla”.

Respecto la actual crisis política que ha impuesto el desafío independentista en Cataluña, Moreno solo comentó: “Espero que se resuelva pronto. Esto no debería frenar el acelerón que ha tenido la economía española y el crecimiento del empleo”.

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