Tendencias | Noticias | 05 SEP 2011

Julio Linares: "Los smartphones son el quinto poder"

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ha calificado además de "inquietantes para la industria"; el auge de sistemas de mensajería gratuita. También ha destacado el esfuerzo de la Unión Europea a la hora de fomentar el diálogo entre los agentes de la industria para el cambio de modelo de negocio de Internet.
Computerworld

Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, ha explicado hoy en Santander que “los objetivos que propone la Agenda Digital Europea son exigentes y se necesita de la colaboración de todos los agentes del sector para poder alcanzarlos”. Linares ha realizado estas declaraciones durante la sesión preliminar del XXV Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP, en donde también valoró el auge de los smartphone y los retos del mercado de Internet de alta velocidad, en concreto, el incremento de la velocidad del ADSL a 30 Mbps y a 100 Mbps en 2020.

Así pues, Linares explicó que desde una perspectiva económica, el reto de que el 100% de la población logre velocidades de 30Mbps en 2020 requiere de una inversión muy importante por parte de la industria, así como del desarrollo de nuevas tecnologías. Por su parte, el objetivo de proporcionar velocidades de 100Mbps al 50% de los hogares, también en 2020, precisa también de un esfuerzo inversor en este caso extraordinario, así como de políticas concretas de estímulo de la demanda. 

Linares ha tratado durante su intervención acerca de la explosión actual en los nuevos dispositivos inteligentes, afirmando que los smartphones son “el quinto poder y el segundo cerebro de las personas”, a los que acompañan las tabletas, con una previsión de 55 millones de unidades vendidas en 2011. Así mismo ha destacado cómo los nuevos dispositivos se usan más, impulsan los servicios de cloud y fomentan el desarrollo y el uso de las aplicaciones, si bien el consejero delegado ha calificado de “inquietantes para la industria” ciertas aplicaciones como las de mensajería instantánea gratuita.

El consejero delegado de Telefónica también ha destacado el esfuerzo de la Comisión Europea por fomentar el diálogo con los diferentes agentes de la industria en temas como los posibleTelefonica considera smartphones el quinto poders nuevos modelos de negocio para Internet, el marco técnico para el entorno digital o el despliegue de NGN y los distintos modelos de financiación.

En ese sentido, Linares ejerció a modo de portavoz del sector al asegurar que todos los agentes implicados respaldan ampliamente las propuestas de la Comisión en aspectos tales como que se precisan compañías con escala, capacidad y voluntad inversora, que la innovación y la inversión son de hecho compatibles con los intereses de los consumidores y que los modelos de negocio deben ser sostenibles. Las distintas compañías coinciden también, según afirmó Linares, en que se precisan estándares abiertos e interoperables para la interconexión basada en calidad de servicio y en que debe diferenciarse el mercado de acceso de nueva generación en función de las condiciones geográficas.

Julio Linares se ha mostrado además comprometido con los objetivos de innovación y desarrollo que propone la Agenda Digital europea. “La necesidad de transformación pasa por la adaptación de la industria al nuevo entorno económico, por lograr un modelo de Internet evolucionado y consistente con la realidad actual, por satisfacer la explosión de la demanda en un marco equilibrado y sostenible y, finalmente, por la desregulación del sector para afrontar los nuevos retos y desarrollar nuevas oportunidades”, ha explicado el consejero delegado de Telefónica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información