Tendencias | Noticias | 25 ABR 2018

"La actividad 'fintech' debe ser regulada"

Tags: Banca
Lorena Mullor, asesora de la Asociación Española de Banca (AEB), desgrana en Financial IT Forum los desafíos a los que se enfrenta la industria bancaria en un escenario cada vez más complejo y digital.
Lorena Mullor, AEB
Esther Macías

La AEB nació hace más de 40 años para defender los intereses de los bancos en el marco de la libre competencia de mercado y el respeto por la labor de las autoridades y las decisiones judiciales. Durante estas cuatro décadas el sector financiero ha evolucionado mucho, sobre todo en los últimos años, al calor de la fiebre de la digitalización. Sobre ello habló Lorena Mullor, asesora de la asociación, durante el evento Financial IT Forum, organizado por IDG, grupo editor de ComputerWorld.

La banca se encuentra en un entorno complejo, con un negocio afectado aún por los efectos de la crisis, una enorme presión regulatoria y en un escenario protagonizado por la creciente digitalización de la sociedad”, arrancó Mullor, explicando que los bancos se enfrentan, además, a la competencia que ejercen nuevos rivales (como son las startups y los grandes gigantes tecnológicos, que empiezan a hacer actividades hasta hace poco exclusivas de las entidades financieras) y a nuevos tipos de clientes, con más poder de decisión. Ante este nuevo escenario, explicó la portavoz, los bancos intentan transformarse, pero al ser un sector muy regulado, es difícil: “La transformación no se puede hacer de forma eficiente sin una adaptación del marco regulatorio. Digamos que la regulación financiera impacta en el proceso de transformación digital”.

 

Hacia un sistema financiero europeo más competitivo

Las autoridades, añadió, “tienen que comprender el entorno en el que nos movemos”. En este sentido, celebró que el Banco de España haya creado una nueva Dirección General Adjunta de Innovación para atacar estas nuevas tecnologías que van surgiendo, desde la analítica de datos a la biometría, pasando por nuevas infraestructuras y herramientas como cloud, blockchain… Mullor afirmó que, aunque quizá haya quedado finalmente algo “descafeinado”, en la AEB están también satisfechos con la aprobación del Plan de Acción Fintech de la UE con el objeto de crear un sistema financiero europeo más competitivo e innovador y que permitirá el fomento de proyectos de crowdfunding de forma que exista una financiación alternativa –“algo que no nos parece mal, pues los bancos no podemos llegar a todo”, señaló–, que las compañías ganen ciberresiliencia y que se facilite el uso de nuevas tecnologías como blockchain. “La UE tiene que ser contundente a la hora de tomar medidas, no solo para el negocio de la banca sino, en general, para situar a Europa en una situación innovadora fuerte”.

Del citado Plan Mullor destaca de forma positiva el concepto de “neutralidad tecnológica” y la creación de un grupo para evaluar obstáculos regulatorios injustificados que pueden afectar, por ejemplo, al uso del modelo de nube pública entre las entidades financieras.

 

“¿'Fintech' versus banca? Esto no es así”

Mullor se refirió al erróneo concepto que se tiene en el mercado del término fintech. Explicó que ‘fintech’ se refiere a una actividad de tipo financiero y que pueden hacer los bancos y también nuevos entrantes. De forma que no se refiere solo a la nueva hornada de empresas que están empezando a ofrecer servicios financieros mediante la tecnología. “En todo caso –apuntó– la actividad fintech debe ser regulada porque puede generar riesgos para los consumidores y para el propio mercado”. En todo caso, lo que es evidente es que “la digitalización genera nuevas oportunidades al sector bancario y muchos desarrollos de los nuevos entrantes complementan la actividad bancaria”. La asesora de la AEB culminó reconociendo la potencia del sistema bancario español, “muy moderno tecnológicamente”.



 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios