Tendencias | Noticias | 24 ENE 2012

La apuesta de Oracle por el big data obligará a sus grandes rivales a mover ficha

Los analistas opinan que el lanzamiento de un appliance para Hadoop por parte de Oracle obligará a IBM, HP y SAP a seguir su ejemplo.
Computerworld

El lanzamiento definitivo del appliance para big data de Oracle, anunciado en el OpenWorld 2011, podría presionar a sus principales rivales, como IBM, Hewlett-Packard y SAP, a desarrollar ofertas específicas para Hadoop que integren hardware, software y otras herramientas. Este planteamiento es la opinión generalizada de los analistas consultados por la edición norteamericana de ComputerWorld.

El dispositivo de Oracle incluye un servidor Sun de 18 servidores, con procesadores x86 de 216 núcleos, basados en Linux y con 864 Gb de memoria de trabajo y 648 Tb de almacenamiento bruto. La gestión de los datos se realiza sobre una base de datos NoSQL de Oracle y ofrece conectividad InfiniBand de 40 Gbps entre los nodos, aspecto inusual entre los despliegues para Hadoop, muchos de los cuales utilizan Ethernet para conectar los nodos.

Desde Oracle también han asegurado que se ha vigilado y mejorado específicamente el intercambio de datos entre el dispositivo de big data y varios de los otros productos de Oracle, incluyendo Oracle Database 11g, la máquina Exadata y el equipo de Business Intelligence y analítica Exalytics.

David Menninger, analista de Windows Research, afirma que la nueva oferta de Oracle probablemente provocará que los administradores de TI observen más de cerca los sistemas empaquetados que se conviertan en una "ventanilla única" para todas las necesidades de datos corporativos. El sistema de Oracle está diseñado para gestionar y analizar conjuntos de datos, como datos de telemetría, click-stream de datos u otros datos de registro, que son demasiado grandes o que son inadecuados para mantener ordenadas y bien gestionadas las bases de datos convencionales, afirma Menninger.

Por su parte, James Kobielus, analista de Forrester Research, cree que si los administradores de TI se habitúan a esta oferta para Hadoop, los otros proveedores de tecnología, muchos de los cuales ya han gastado sumas considerables en investigación y desarrollo en el mercado de big data, podrían ser obligados a seguir el ejemplo de Oracle.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información