Tendencias | Noticias | 13 FEB 2018

La ciberseguridad y la atención al cliente preocupan a la empresa española

Son las dos disciplinas más implementadas en las firmas respecto a la economía digital, según un estudio de ICEMD y Millward Brown.
Enrique Benayas, ICEMD
M. Moreno

 

La ciberseguridad y la atención al cliente son las disciplinas más valoradas por los directivos españoles en el marco de la economía digital. Esta consideración guarda relación directa con la inversión y la implementación dentro de las empresas, que han visto en estas materias dos grandes estandartes de la transformación digital, según se desprende del tercer estudio sobre las competencias digitales en la empresa española elabora por ICEMD (instituto de economía digital de ESIC) y la consultora Millward Brow. Incluso, estos dos nombres propios están sobre implementados, sobre todo en la gran cuenta. En el informe, que señala las 23 competencias fundamentales de este nuevo panorama, han participado más de 400 ejecutivos de grandes empresas y pymes. “Toda organización debería estar poniendo el foco en ellas, independientemente del sector en que operen”, ha señalado Enrique Benayas, director general de ICEMD durante la presentación de la investigación.

A nivel de inversión, le siguen  ecommerce, big data e innovación frente a otras disciplinas más asentadas como marketing web o experiencia de cliente que están dando paso a nuevas tendencias transversales a la estructuración de los nuevos modelos de negocio que se están generando.

 

Lejos del aprobado

Uno de los indicadores más fiables a la hora de evaluar el nivel de las compañías, según Benayas, es comprobar el nivel de asentamiento de la nube en las empresas ya que es “un buen termómetro como tecnología subyacente a todos los demás procesos de las nuevas tecnologías”. Y solo el 50% de las firmas encuestadas tiene bien implementadas soluciones en la nube, mientras que el 43% confiesa tener poco nivel de desarrollo y el 7% que no cuenta con esta tecnología para nada.

Asimismo, el Índice de Competencia Digital (ICD) estima que solo el 20% de las empresas están acometiendo la digitalización con garantías ante un 50% que está aún lejos de competir. El Índice otorga una puntuación al país de 24,11 sobre 100, una gran subida respecto al año pasado (13,70), pero aún insuficiente y que “no se acerca al aprobado”, en palabras de Benayas.

Y en cuanto a talento, el país se encuentra también en punto muerto. Entre un 40 y un 60% de las compañías no cuentan con responsables con formación específica en estas disciplinas. “Sin talento no hay velocidad para acometer medidas”. A pesar del crecimiento del gasto la carencia de talento está generando una brecha importante en los indicadores.

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