Tendencias | Noticias | 10 JUL 2018

"La clave para el desarrollo de la economía digital está en el talento"

Representantes de grandes tecnológicas han abordado, durante el Summit 2018 de DigitalES, los retos y necesidades de España en materia digital.
debate empresas digitalES
M. M.

 

La nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido la encargada de abrir el primer gran evento de la que, podríamos decir también nueva patronal de la industria tecnológica de España, DigitalES. En su intervención ha tendido la mano a la colaboración entre el sector público y privado para lograr “los objetivos de la digitalización del país”. Tras su ponencia, los directores generales de varias de las principales tecnológicas del país han recogido el testigo. Y, José Antonio López, presidente y consejero delegado de Ericsson, ha aprovechado para replicar y disparar con bala al asegurar que “en España y en Europa, los tiempos políticos son anti digitales. Estamos sometidos a hiperregulación”.

En cualquier caso, han reconocido todos los representantes de las empresas, entre las que se encontraban Cisco, HP, Accenture Digital, Everis, Huawei, Juniper, Nokia y Ericsson,  la conversación avanza hacia cómo las nuevas tecnologías están impactando tanto en las empresas como en la sociedad. “La tecnología es necesaria, pero con una idea y un retorno económico claro”, ha apostillado José Luis Sancho, managing director en Accenture Digital. “No hablamos ya de un cambio tecnológico, sino de un motor para la economía en el que la clave está en el talento”.

Ese talento, ha indicado Manuel Muñiz, decano de IE School of International Relations y moderador de la mesa redonda, parte de una contradicción social. Por un lado, ha asegurado, hasta dos tercios de los trabajos en Estados Unidos ya requieren de especialidades digitales. Y en España, con una tasa de desempleo del 16%, hay cerca de 10.000 puestos sin cubrir por falta de cualificación. Esta brecha, ha dicho Sancho, se ve auspiciada por la falta de inversión. “Mientras la economía digital de otros países ocupa cerca 35% de su PIB, la nuestra se sitúa en ratios del 20%. Hay que invertir y preguntarse qué porcentaje de cada negocio tiene ya que ver con lo digital”.

Desde un punto de vista optimista, Helena Herrero, presidenta y CEO de HP para España y Portugal, ha destacado que tecnologías como la nube o el Internet de las cosas, que hace pocos años no estaban ni en el imaginario público, hoy ya son de uso común entre empresas y ciudadanos. “Sin embargo, y como sociedad, tenemos que desarrollar sentido de urgencia. El mundo no espera y hay otros que corren más. ¿Qué papel queremos jugar en el mundo? Tenemos que competir para desarrollar el país y la educación es clave para entender el cambio de cultura y de lenguaje”, ha concluido.

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