Tendencias | Noticias | 07 NOV 2017

La decisiva influencia de la IA en las organizaciones, de acuerdo con Gartner

En la segunda jornada del Gartner Symposium/ITxpo de Barcelona, el analista pone el acento en la importancia que otorgan los CIO al empleo de inteligencia artificial en las organizaciones a largo plazo.
gartner Barcelona
fotografía: Sergi Sala
Marga Verdú (Barcelona)

La digitalización está creando disrupciones en las empresas que van a dar paso a la entrada de la inteligencia artificial en los procesos de los negocios. Estas son las conclusiones de una encuesta global del analista realizada a más de 3.000 CIO de todo el mundo, (cuyos resultados han sido presentados hoy en el Gartner Symposium/ITxpo de Barcelona) que corroboran además que un gran número de compañías ha puesto en marcha algún tipo de iniciativa en IA.

“El 25% de las empresas de todo el mundo ha integrado alguna forma de IA en sus procesos de negocio, o ha iniciado la puesta en marcha de un plan de integración a corto plazo, lo que representa un 10% más de iniciativas que en 2015, señala Magnus Revang, research director  de Gartner, al tiempo que advierte que: “Los proyectos de IA pueden perder competitividad e, incluso, fracasar si las empresas ignoran los mecanismos relacionados con la inteligencia artificial. Ha llegado el momento de realizar pruebas de experimentación y de concepto, dado que no existen casos de éxito, solo prácticas en estado emergente”.

De acuerdo con Revang, lo que los CIO necesitan con mayor urgencia es la experiencia práctica, ya que son ellos quienes han de evaluar y discernir entre expectativas infladas de los fabricantes de soluciones de IA, y lo que realmente la inteligencia artificial es capaz de hacer por el negocio.

Integrar IA en la empresa con éxito significa para los CIO, de acuerdo con Gartner, que han de empezar hoy mismo a influir al resto de la empresa en esta dirección en una acción a largo plazo. “Para ello, han de tener en cuenta tres factores fundamentales: valorar cómo puede incrementar la IA los servicios actuales de la empresa; hasta qué punto la organización habría de modificar sus servicios para encajar la IA en el negocio; y qué nuevos servicios podría crear la empresa que fuesen impracticables sin IA”. Según Gartner, un buen número de organizaciones ha experimentado algún triunfo en el mercado empleando IA para mejorar sus servicios existentes.

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