Movilidad
MWC

La eSIM o tarjeta virtual se hará realidad en 2016

La GSMA anuncia una iniciativa para crear una especificación global para los dispositivos de los usuarios, permitiendo prescindir del sistema actual de uso de tarjetas físicas para pasar a un sistema en el que la SIM se encuentra embebida en el dispositivo.

Tarjeta eSIM

La GSMA destaca que está trabajando junto con los principales operadores de redes de todo el mundo, así como con fabricantes de dispositivos móviles y vendedores de tarjetas SIM para crear una especificación global y común para el aprovisionamiento remoto y gestión de los dispositivos de los usuarios conectados. De este modo, será posible que los usuarios activen la SIM embebida en un dispositivo, ya sea un smartphone, tablet o dispositivo wearable con la simple elección del operador de red que deseemos. La GSMA destaca que esto ayudaría a que el mercado siga creciendo y a que el usuario cuente con una experiencia mejorada.

 

Actualmente no existe una solución que permita a los usuarios conectar sus dispositivos de forma remota a una red móvil y prestar sus servicios sin estar asociados a una tarjeta SIM. Tan solo es utilizada en entornos de dispositivos M2M con el fin de permitir las comunicaciones entre ellos. La especificación común para el aprovisionamiento remoto podría hacerse realidad a lo largo del próximo año 2016, aunque sin fecha previsible que hiciese que las marcas agilizaran y permitieran una más rápida adaptación.

AT&T es una de las compañías más innovadoras en este sentido. Thorsten Müller, SVP Core Telco Product de Deutsche Telekom ha indicado que "con el uso de una eSIM se simplificarían de manera significativa los procesos de conectividad de los usuarios". Por su parte, Patrick Chomet, Director de Grupo de Terminales de Vodafone Group ha destacado que "es importante que la industria de las telecomunicaciones trabaje de manera conjunta para ofrecer una experiencia común a lo largo de todo el mundo". Telefónica es otra de las grandes que también respalda esta nueva iniciativa, la cual podría comenzar su implantación a lo largo del último trimestre del año para comenzar su utilización definitiva en 2016.

Las ventajas de la tarjeta SIM virtual son innumerables, ya que nos permitirá cambiar de operador de manera instantánea. Además, el usuario podrá utilizar indistintamente cualquiera de sus dispositivos móviles con solo realizar login en el mismo, sin tener ataduras al dispositivo en el que se encuentre insertada la tarjeta SIM. El usuario también podrá disponer de varias opciones para utilizar una u otra operadora en función de cual le interese en cada instante. 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital