CIO

La evolución del CIO

Los CIO siempre han tenido una parte de estrategas, pero su papel está cambiando de varias maneras. Tres nuevos roles están empezando emerger en el terreno de los responsables de tecnología en las organizaciones. Muchos analistas y expertos nunca llegaron a comprender cuál era el rol de este profesional cuando surgió por vez primera a principios de la década de los 80 del siglo pasado.

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Para muchos actores del panorama TI, el CIO ha evolucionado de ser un profesional “micro-focalizado”, que vivía obsesionado por el coste de las máquinas, a un estratega de la industria disruptiva. En cualquier caso, nadie puede afirmar que la figura y cometido del CIO está detenido desde el plano evolutivo. Tres nuevos roles aparecen en el horizonte de los CIO:

 

Arquitecto conversacional

Los verdaderos CIO siempre participan de las conversaciones estratégicas de la organización. Pero el aspecto novedoso aquí es que la conversación estratégica sea dirigida y valorada por el propio CIO; lo cual parece inevitable en un mundo que se desplaza hacia la digitalización, y donde cada empresa fundamenta una parte o la totalidad de sus negocios en internet. Algunos necesitan crear infraestructuras de información para compartir la toma de decisiones, mientras que otros establecen pasamanos y barandillas para asegurarse de que la construcción sigue su curso. El CIO puede ser un arquitecto conversacional enfocado en tres elementos: prioridades  (contando con recursos en estos temas), secuenciación de las tareas, y tirando de la teoría de la victoria (nos irá bien por las siguientes razones…)

 

Tanteador digital

Todas las empresas, tanto si son conscientes como si no, están inmersas en el proceso de transformación digital. Pero los problemas y peligros están a la orden del día si la empresa no dispone de una hoja de ruta. Una vez más, la figura del CIO aquí resulta primordial. No obstante, lo que ha sido inusual en el camino hacia la digitalización ha sido el contacto entre el CIO y el cliente; una relación que históricamente ha sido tangencial como mucho.

En la empresa digital el CIO, trabajando con el departamento de marketing, ha de situar en su lugar sensores que dan voz al punto de vista de los clientes. El éxito corporativo siempre ha estado del lado de los consumidores versus lo que la compañía cree que ha de vender y, en este punto, lo que ha cambiado es que la digitalización hace emerger la voz de los clientes.

 

Activista de microcredenciales

Una parte importante  de la transformación viene determinada por pequeñas observaciones acerca de lo que es importante, y es la manera en la que las personas comunicamos las tareas a abordar. Ello ha sido realizado con resúmenes que proponen listados de credenciales profesionales o educacionales en forma de diplomas y certificaciones. Este modelo está siendo sustituido por  microcredenciales, también conocidos como “badge”, que hacen referencia a cualquier tipo de credencial que se focaliza en una habilidad o capacidad especial.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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