Actualidad

La falta de acuerdo sobre la normativa de protección de datos en la UE, un peligro para las empresas

Mientras llega la nueva ley de Protección de Datos las empresas podrían estar poniendo en riesgo su ventaja competitiva y la confianza en su marca, según Iron Mountain.

Bandera de la Unión Europea

El retraso de la nueva normativa de la UE diseñada para crear un panorama unificado para la recopilación, uso y retención de datos, debido al debate político, la mayoría de las empresas europeas que admiten no estar preparadas para los cambios que se avecinan podrían estar perdiendo ventaja competitiva, según Iron Mountain, compañía de custodia y gestión de la información.

 

En un informe publicado recientemente, la compañía subraya la importancia de implementar medidas robustas para la protección de datos independientemente de lo que esté ocurriendo con las propuestas legislativas pendientes de aprobación. Está demostrado que las empresas que ya cuentan con estas medidas tienen una mejor reputación de marca, un mayor respaldo por parte de los clientes y una clara ventaja competitiva.

 

Muchas de las propuestas, incluyendo las disposiciones relativas a los datos en el sector público, el derecho al acceso a los datos por imperativos legales y la oportunidad que tienen las compañías internacionales para tratar directamente con el legislador en su país de base (la llamada ‘ventanilla única”) siguen siendo objeto de intenso debate entre los líderes de la UE tres años después de que la primera propuesta de ley viera la luz. El retraso en un acuerdo final refleja no solo los intereses enfrentados de los 28 Estados Miembros, sino también un mundo tecnológico, de consumidores conectados y Big Data que evoluciona rápidamente.

 

“La legislación propuesta es muy potente y su impacto se dejará sentir a escala mundial”, ha comentado Ignacio Chico, Director General de Iron Mountain España. “Sin embargo, hay tantas propuestas aún en constante evolución, que las empresas podrían tener la tentación de esperar y ver cuál es el resultado final. En nuestra opinión esto sería un error. Una protección de datos sólida y eficaz y el uso y retención responsables de datos son el sello distintivo de una organización ética. Es algo que crea confianza entre sus clientes al mismo nivel que una brecha de datos puede terminar con ella. La ecuación es simple: la confianza construye fidelidad y la fidelidad se convierte en ventas. Las empresas tienen mucho que ganar si actúan ahora antes de que la ley les obligue a hacerlo”, concluye.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital