Seguridad
Internet de las Cosas

La falta de estándares, ¿un freno para IoT?

Internet de las cosas es una tendencia clara en la era digital, pero la falta de estándares dominantes es una barrera a la hora de adoptar e implantar esta tecnología y lograr que se extienda en el mercado. Los grandes fabricantes de 'hardware' y plataformas de software IoT están buscando estandarizar sus soluciones para así alcanzar la máxima rentabilidad en la nueva era digital.

IoT - movilidad

 

En el año 1999, cuando sólo el 4% de la población estaba en línea, Kevin Ashton acuñó el término Internet of things. 19 años después el 49% de la población mundial está conectada, de hecho, según un informe de Gartner, 2017 es el año del Internet de las cosas, en el que se prevé una explosión de esta tecnología para finales de año cuando existirán un total de 8.400 millones de dispositivos conectados a la red, es decir un 31% más que en el año anterior. En la sociedad actual, la rápida evolución del mercado de IoT conlleva unas mejoras tecnológicas a las que todas las empresas y organizaciones quieren sumarse no sólo para ampliar su acceso a la información sino para garantizar una mayor experiencia al cliente y por lo tanto un crecimiento en el mercado. Según estimaciones de IDC, el mercado español del IoT representa el 9% del mercado en Europa, con un crecimiento que se duplicará en los próximos años.

En un mundo hiperconectado, son innumerables las ventajas que ofrece esta tecnología pero, la montaña de datos que está generando el IoT necesita ser almacenada y darle un sentido, y es aquí donde cobra importancia la necesidad de implementar unos estándares en común. Esta hiperconectividad deja abiertas una serie de vulnerabilidades de seguridad y vigilancia, cada cosa conectada es susceptible al ataque o mal uso. En el desarrollo de esta tecnología, fabricantes y proveedores se han lanzado al mercado tomando como referencia su propia oferta y buscando la diferenciación y no la compatibilidad. Además, se ha partido de una perspectiva muy orientada al hardware, y no al servicio que se pueda construir sobre dicho hardware. La reflexión sobre la necesidad de interoperabilidad ha tenido lugar más tarde, cuando ya se ha producido la explosión de productos y estándares en el mercado. 

Internet de las cosas abre la puerta a una transformación no solo de los productos, que pueden personalizarse en tiempo real, sino también de los modelos de negocio, con la creación de servicios y pago por uso donde nunca había existido antes, junto con la entrada del dato en el mercado de producto "material" a completo.

¿Son la falta de estándares dominantes una barrera a la hora de adoptar e implantar esta tecnología y lograr que se extienda en el mercado? “Una solución IoT permite que distintos tipos de dispositivos y cualquier otra fuente, por ejemplo las redes sociales, estén conectados entre sí y que, además, lo hagan a través de Internet. Esto significa que su orientación necesita ser abierta creando diferentes servicios que no necesariamente están predefinidos”, asevera Fernando Maldonado, analista principal de Delfos Research. “Sin embargo, dado que no existe ningún proveedor que abarque toda la cadena de valor de IoT, para que esto sea posible es necesario que existan estándares en el mercado que permitan que distintos dispositivos se ‘hablen’, y para poder crear una capa de servicios de forma transparente para el cliente”.

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