Tendencias | Noticias | 28 NOV 2016

La gestión TI se ha descentralizado en los últimos tres años

La encuesta realizada por Vmware revela que el 69% de los encuestados cree que las TI se han ido descentralizando cada vez más en los últimos tres años.
cloud computing
Redacción

Se están alterando los modelos empresariales y la transformación digital es imprescindible para que las empresas sigan siendo innovadoras, competitivas y ágiles. La computación en la nube es clave para esta transformación, pero a los equipos de TI les cuesta estar a la altura y por eso se les ha ido quitando responsabilidades. VMware ha realizado un estudio de la nube que ha desarrollado Vanson Bourne en materia de gestión de TI profundizando en el tema que ya había explorado la encuensta que realizó The Economist Intelligence Unit (EIU).

En esta investigación se descubrió que el 69% de los encuestados coincide en que la gestión de TI se ha ido descentralizando cada vez más en los últimos tres años. Los resultados también revelaron que los departamentos de TI no están preparados para la transición y puede que estén haciendo más daño que bien a la empresa, especialmente en temas de seguridad. De hecho, el 57% de los encuestados coinciden en que la descentralización ha derivado en la compra de soluciones no seguras. Esta descentralización trae consigo ventajas e inconvenientes. Bien es cierto que puede ayudar a las unidades de negocio a avanzar en la innovación y quitar presión a TI, pero también genera muchos problemas de gestión, seguridad y conformidad.

“Estos resultados de la encuesta reflejan que la computación en la nube sigue impulsando la tecnología más allá de TI, aportando a las líneas de negocio servicios de TI fáciles de usar y flexibles para fomentar la innovación en sus dominios,” comenta Raghu Raghuram, director de operaciones de Servicios y productos en la nube de VMware. “Gracias a VMware Cross-Cloud Architecture TI puede ayudar a gestionar y controlar varias nubes en una empresa, por lo que las líneas de negocio adquieren flexibilidad para innovar en cualquier entorno.”

Principales conclusiones

Como el 69% piensa que la gestión de TI se ha estado descentralizando en los últimos tres años, el 65% de los encuestados de los departamentos de TI quieren que se centralice más. Además, el 74% cree que el departamento de TI debería ser el responsable de hacer posible que otras líneas de negocio avancen en la innovación. Por un lado, desde el punto de vista de TI, el 58% cree que este problema ha generado una falta de autoría y responsabilidad clara para el departamento. Por otro lado, desde el punto de vista financiero, las empresas ven un incremento medio del 5,7% en el gasto de tecnología, el 61% opina que esto duplica el gasto en TI por toda la organización y que el 57% cree también que produce una falta de conocimiento del gasto general de TI en toda la empresa.

Pero claro, la seguridad es un problema con la descentralización ya que el 57% coincide en que ha implicado la compra de soluciones no seguras. Es por esto por lo que el 60% coincide en que la descentralización supone que se desarrollen las aplicaciones al margen de las normas corporativas y gubernamentales; y por lo que el 56% coincide en que la descentralización da lugar  al incumplimiento de las normas sobre protección de datos.

La encuesta en EMEA

Seis de cada diez (60%) de los responsables de TI (ITDM) encuestados creen que el departamento de TI ha ejercido un papel activo en la descentralización de TI hacia usuarios de la empresa en otras líneas de negocio. Sin embargo, una proporción similar (59%) de los ITDM coincide en que quieren centralizar más TI y reducir el volumen de compras de TI que hacen los usuarios de la empresa en otras líneas de negocio. La mayoría de los encuestados opina que el impacto de la descentralización obstaculiza el trabajo del departamento de TI (57%), mientras que la mitad (51%) piensa que supondrá más estrés para el personal de TI y los recursos. 

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