La optimización de costes significa optimización del negocio y no más recortes

Las empresas cada vez se alejan más de la idea de que la optimización de costes tiene que ir asociada a un recorte presupuestario. Hay más alternativas.

recuperacion monedas dinero saco

La optimización de costes no es una idea que se asocie al dinero, sino que cada vez más se asocia a la mejora de procesos de negocio. Así lo ha desvelado el último informe elaborado por Gartner.

“Las conclusiones de la encuesta revelan cómo la optimización de costes se ha convertido en una disciplina orientada al negocio que guía el gasto y la reducción de costes a la vez que incrementa el valor de negocio”, ha declarado Stewart Buchanan, vicepresidente de la investigación en la consultora. “No es suficiente reducir el gasto en TI; los CIOs tienen que reinvertir en crecimiento y transformación para ofrecer más valor”, ha especificado.

Sobre las ideas para optimizar costes en las organizaciones, el 50% de los encuestados se decantó por aumentar el valor de negocio, el 42% por la reducción de riesgos operacionales y el 38% por la disminución de los costes relacionados con la ciberseguridad.

El 36% se decantó por la reducción del gasto y el 33% por determinar ideas que requieren o no inversión.

La tendencia de disociar la optimización de costes del gasto económico como tal es una tendencia especialmente visible en el caso de las grandes empresas, revela el documento. Suelen priorizar el valor de negocio frente a las ideas de ahorro. Para limitar los gastos innecesarios y negociar con los proveedores es necesario actuar “con valor y diplomacia”. Y es que “de nada sirve negociar con éxito con los proveedores, deben de negociar también con el negocio para gestionar la demanda y equilibrar las finanzas corporativas”.

En este sentido la figura del CIO se está erigiendo como decisor en temas de selección y aprobación de ideas de cómo optimizar costes operativos.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital