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La privacidad de los datos y la seguridad, motivo de preocupación en la implantación cloud

Un 67% de los usuarios ha sufrido algún tipo de incidente relacionado con la implementación de su cloud computing, según un estudio de Economist Intelligence Unit (EIU).

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El 87% de las organizaciones encuestadas en el estudio Preparándose para la nueva generación de cloud: lecciones aprendidas y conocimientos compartidos han indicado que sus altos directivos estan preocupados por la seguridad y la privacidad del dato en las implantaciones de cloud. Además, indican que los cortes y apagones de las implementaciones de cloud pública frente a la privada eran el doble. Casi la mitad de las respuestas se centran en el riesgo de perder los datos del cliente durante la implantación.

 

“La pérdida de los datos del cliente”, es citada por el 46% de los encuestados como el riesgo más grave para su organización en la implantación de la nube, seguido por la pérdida de ingresos (40%) o la brecha en la privacidad del cliente (36%).

 

El 9% de las empresas que sufrieron problemas indicaron que la implantación supuso “un daño grave” mientras que para el 55% el daño había sido “limitado” y para el 34% que fue “medio”. Por otro lado, el 26% de los que respondieron, citaron que el problema había sido por un “fallo prolongado en la integración” con la nube pública. La mayoría (36%) fue por un error técnico en su empresa como causa principal del incidente.

 

Cloud computing continúa transformando todo el sector de TI. Ha creado nuevas oportunidades de mercado, productos o servicios complementarios y nuevas líneas de negocio para muchas empresas. También ha permitido a compañías de TI, proveedores e integradores crear formas más eficientes de dar servicio a clientes y usuarios. Mientras que el cloud computing ha supuesto grandes beneficios, la adopción de cloud continua siendo un desafío.

 

Si recopilamos las lecciones aprendidas sobre la implementación de cloud el estudio de 2015 de Economist Intelligence Unit identifica cinco buenas prácticas para ayudar a las empresas a conseguir el máximo de sus oportunidades de cloud y ayudar a mejorar la agilidad del negocio, el acceso a los datos y una mano de obra más productiva.

 

Por un lado, el segurarse de que los proveedores de cloud puedan cumplir los requisitos técnicos y de negocio. También ayuda el elegir el servicio de cloud adecuado para controlar la seguridad y la protección de datos, o el usar arquitecturas de cloud que permitan conexiones entre los servicios de cloud y las infraestructuras de TI existentes.

 

 

Es importante el considerar otros factores aparte del coste, como el potencial de mejora de las operaciones de negocio y el impacto en la innovación y la eficiencia de los trabajadores. Y el definir los requisitos de negocio para TI para ofrecer servicios de cloud y actuar como agentes de cloud.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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