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La privacidad, moneda de cambio

Pese a la preocupación predominante entre los consumidores acerca de su información personal y datos, esta se diluye si a cambio reciben alguna compensación.

Seguridad. protección de datos

Una ligera mayoría de los consumidores cree que los beneficios que aporta Internet de las Cosas son mayores que los problemas de privacidad que puede acarrear. Sin embargo, el 75% siente que no tiene ningún control sobre su información personal. Estos son algunos de los datos que ha revelado la investigación Privacidad y seguridad en la vida conectada: análisis de los consumidores de Estados Unidos, Europa y Japón, elaborada por Trend Micro y el Ponemon Institute.

Además, el estudio compara las percepciones de los consumidores sobre la privacidad, su disposición a la hora de cambiar comportamientos o hábitos y la percepción del valor de su información personal.

El informe analiza las respuestas de más de 1.900 participantes procedentes de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Rusia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

"Mientras los consumidores parecen estar preocupados por la privacidad y la seguridad, no son plenamente conscientes del papel que juegan estos factores (independientemente de donde vivan)", ha afirmado Raimund Genes, CTO de Trend Micro. "La mayoría de los que se identifican como 'sensible a la privacidad' no va a cambiar su comportamiento o sus prácticas a la hora de intercambiar información, incluso si son víctimas de una brecha de datos. Esto podría atribuirse a una sensación de impotencia o a una falta general de concienciación. Es evidente que se necesita más atención para proteger la privacidad y seguridad de manera personal. Afortunadamente, hay una gran variedad de recursos disponibles para ayudar a las personas a aprender cómo protegerse a sí mismos”.

Si bien existen diferencias a escala regional en lo que al valor que se atribuye a cada fragmento de información, los participantes en el estudio creen que, de media, un dato vale 19,60 dólares. Para ellos los precios más caros son las contraseñas (75,80 dólares), datos sobre salud (59,80 dólares), datos de pago (36 dólares), historial de crédito (29,20 dólares) y hábitos de compra (20,60 dólares).

Por el contrario, la información más barata es la que está relacionada con el género (2,90 dólares), nombre (3,90 dólares) y número de teléfono (5,90 dólares).

"La privacidad es considerada como un derecho individual para mantener la información sensible y confidencial de ser conocida, a menos que la persona quiera que la información sea revelada", ha puntualizado Larry Ponemon, presidente y fundador de Ponemon Institute. "Sin embargo, nos encontramos con la sorpresa de que la mayoría de los consumidores estaría dispuesto a proporcionar a las empresas información del tipo: género, nombre, hábitos de compra e incluso de su estado de salud y registro de contraseñas, si recibieran una compensación a cambio”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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