Tendencias | Noticias | 20 ENE 2015

La privacidad preocupa cada vez más a los ciudadanos

La tecnología ha tenido un impacto negativo en la privacidad, según afirma los encuestados en una encuesta global de Microsoft. Además, consideran que la legislación en esta materia es insuficiente
seguridad y privacidad
Mikael Ricknäs, IDG News Service

Los usuarios de Internet en países como Estados Unidos, Francia y Alemania, están cada vez más preocupados por el impacto que tiene la tecnología en su privacidad, y siente que las protecciones legales son insuficientes. En 11 de los 12 países que participan en el último informe publicado por Microsoft, los encuestados afirmaron que los efectos de la tecnología en la privacidad son fundamentalmente negativos.

 

Los más preocupados eran las personas en Japón y Francia, donde el 68% de los encuestados dijeron que la tecnología ha tenido un impacto fundamentalmente negativo en la privacidad. Una mayoría desea mayores protecciones legales y dice que los derechos de los usuarios de Internet debían ser gobernados por las leyes locales, independientemente de donde estén basadas las compañías.

 

Los usuarios de Internet en India, Indonesia y Rusia son los menos preocupados, según la encuesta. En general, las personas en los países en desarrollo muestran más preocupación que los que no. Aunque los resultados de estudios como este deben tomarse con ciertas precauciones, quedan pocas dudas de que la gente está preocupada por cómo se utilizan sus datos personales por compañías y gobiernos, según John Phelan, director de comunicaciones de la organización de consumidores europeos BEUC.

 

Que la gente no dé por sentada la privacidad, es un hecho que ha sido destacado varias veces en la última semana. Poco después de los incidentes terroristas de París, el primer ministro británico David Cameron fue criticado por decir que las autoridades deberían tener medios de acceder a todo el tráfico cifrado de la Red.

 

También el operador móvil americano Verizon Wireless se vio en arenas movedizas cuando uno de sus socios publicitarios utilizó el Identificador Único de Cabecera que utiliza Verizon en el tráfico de Internet de sus clientes para recrear “cookies” de seguimiento que habían sido borrados por los usuarios. La compañía de publicidad online Turn defendió sus prácticas, pero afirmó el viernes que dejaría de usar este método el mes siguiente.

 

Las preocupaciones por la privacidad no remitarán en un próximo futuro, cuando haya todavía más dispositivos conectados como pare de la esperada explosión del Internet de las Cosas.

 

En la encuesta Views from Around the Globe: 2nd Annual Poll on How Personal Technology is Changing our Lives se preguntó a 12.002 usuarios de Internet en Estados Unidos, China, Brasil, Indonesia, Sudáfrica, Corea del Sur, Rusia, Alemania, Turquía, Japón y Francia,entre el 17 de diciembre y el 1 de enero.

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