Tendencias | Noticias | 25 ENE 2018

La revolución de los 'workplaces' ya está en marcha

Los 'millennials', principal fuerza laboral en pocos años, harán cambiar la forma de trabajo que entendemos actualmente.
workplaces fujitsu
Redacción

¿Dónde te ves trabajando en siete años? Según un estudio de Fujitsu, el trabajo evolucionará hacia un estado en remoto, predominarán los freelances y la tecnología será un actor principal. De aquí a 2025 se prevé una gran revolución en el modelo de negocio

La empresa japonesa, junto con la consultora PAC, ha llevado a cabo un estudio a nivel mundial donde ha entrevistado a 1.278 altos cargos CxO de diferentes tipos de empresas de todo el mundo. 

Este estudio prevee que en 2015 los millennials representarán más del 50% de la fuerza laboral, redefiniendo la cultura corporativa en torno a nuevos modelos de trabajo, más flexibles, abiertos y colaborativos. 

¿En qué aspectos cambiará?

  • Adaptación al estilo de vida; de cara a 2025, muchas empresas experimentarán importantes cambios en este sector. Un 70% de las empresas aseguran que van a poner en marcha políticas corporativas para mejorar el equilibrio entre trabajo y vida personal.
  • Trabajo inteligente; 63% de los participantes en el estudio señalan que la interoperabilidad con tecnología obsoleta, es un desafío "importante" para la productividad, especialmente por la falta de acceso a herramientas de productividad. 
  • Workplace de bajo impacto ambiental: el 59% de las empresas ha implementado la última generación de herramientas basadas en la colaboración. Los modelos cloud empiezan a integrarse, llegando a estar presentes en el 52% de las empresas a nivel internacional y en España hasta un 55%. Estos datos indican que en 2025 las reuniones virtuales reemplazarán los viajes diarios, los edificios de oficinas se volverán verdaderamente inteligentes y medioambientales, admitiendo el trabajo en remoto y la colaboración.
  • Sin límites; el crowdsourcing mundial impulsará una nueva era de escala. No obstante la realidad es que el 74% afirma que, a día de hoy, su infraestructura actual de workplace no tiene un impacto altamente positivo en su capacidad de innovar con negocios fuera de su organización.
  • Workplace cross generacional; por el momento, sólo el 10% de los encuestados afirma disponer de un sistema de gestión del conocimiento para todos los empleados, a los que se incentiva para utilizarlo. Un 52% lo utilizan en algunas áreas de negocio y un 29% todavía están considerando poner la estrategia en marcha, frente a un 9% que no tiene ninguna. En España, con sólo un 15% y Francia con un 14% son los países en los que las compañías van con más retrasados en este aspecto.

¿En qué punto se encuentra España?

Para el año 2025, al igual que en el resto de los países encuestados, los millennials españoles representarán la mayoría de la fuerza de trabajo

A día de hoy, los puestos de trabajo aún no cumplen con sus expectativas de las nuevas generaciones. Un 80% afirman que sus prácticas actuales no son suficientemente flexibles para sacar lo mejor de su trabajo, mientras que más del 92% señala que la tecnología actual está reteniendo la creatividad y productividad de los empleados. 

Por otro lado, un 30% de los líderes empresariales y de TI, admiten que su enfoque actual está teniendo un impacto negativo en su capacidad para adaptarse a un entorno cambiante. Y uno de los aspectos más importantes a destacar es la ciberseguridad, que actúa como un freno en la productividad y sobre el cual, un 71% afirma que es preocupante y que produce un alto impacto negativo.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios