Tendencias | Noticias | 18 MAR 2014

La tasa de crecimiento de dispositivos tecnológicos se ralentiza

El número de tabletas compactas vendidas en 2014 superará por primera vez al de tabletas clásicas, según el último informe de Deloitte.
hombre con tablet
ComputerWorld

Las ventas combinadas de smartphones, tabletas, ordenadores personales, televisores y videoconsolas, que han crecido de forma notable desde 2003, experimentarán un menor crecimiento en los próximos años, con un techo estimado de 800.000 millones de dólares anuales. Las Predicciones 2014 que acaba de publicar Deloitte han llegado a esta y otras conclusiones tras analizar las principales tendencias de los sectores de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones.

 

Además, las ventas globales de superarán los 750.000 millones de dólares en 2014, 50.000 millones más que en 2013 y casi el doble que en 2007. Smartphones y tabletas serán los motores de este crecimiento. En el primer caso, las ventas alcanzarán los 375.000 millones de dólares. Y respecto a las tabletas   podrían alcanzar en 2014 los 285 millones de unidades vendidas, lo que supondría unos 100.000 millones de dólares.


Según se desprende del estudio, el envejecimiento de la población, los avances de la telemedicina y la ampliación de la conectividad móvil, supondrán a medio plazo oportunidades significativas para los llamados dispositivos “para llevar puestos”.


En 2014 podrían venderse en el mundo hasta 10 millones de estos dispositivos, lo que equivaldría a unos ingresos de 3.000 millones de dólares. La mayor parte de ellos, 2000 millones de dólares, estarían generados por las gafas inteligentes, con unas ventas estimadas de cuatro millones de unidades. El uso de este dispositivo se centrará en aplicaciones para el consumidor.


Por su parte, las pulseras de fitness podrían alcanzar unas ventas de 4 millones de unidades y los relojes inteligentes los 2 millones. Una barrera para ambos es que muchas de sus funciones ya están disponibles en los smartphones.


Además, durante el primer trimestre de 2014, la venta de unidades de tabletas compactas superará por primera vez al de las tabletas clásicas. Alcanzarán los 165 millones de unidades, frente a los 160 millones de unidades de tabletas clásicas. La diversidad de tabletas está generando a su vez un perfil variado de usuarios.


También subirá la inscripción en cursos masivos online abiertos (MOOC), se incrementará un 100% durante este año en relación con el 2012, con un total de 10 millones de cursos. Sin embargo, el volumen de MOOC terminados representará menos del 0,2%. Hacia 2020 se estima que este tipo de enseñanza represente algo más del 10%. El factor más decisivo para la adopción de los MOOC será su bajo coste.


Las consultas médicas virtuales aumentarán un 400% más que en 2012, alcanzado los 100 millones, lo que potencialmente supone un posible ahorro de más de 5.000 millones de dólares, si se compara con el coste de las visitas presenciales. El 75% de estas consultas tendrán lugar en EE.UU y Canadá.


Hasta 50 millones de hogares en todo el mundo podrían disponer de dos o más servicios distintos de televisión de pago durante 2014. Aunque la televisión a la carta ha ido en aumento, la televisión de pago basada en plataforma satélite, cable o IPTV seguirá siendo el principal servicio (895 millones de hogares contaban con televisión de pago en 2013, generando 245.000 millones de dólares). Esta tendencia contradice las expectativas del llamado cord cutting, que pronosticaba la cancelación en los hogares de las suscripciones a televisión de pago o la sustitución por paquetes de servicios de SVOD.


La introducción de técnicas de medición híbridas durante 2014 hará que la medición de la audiencia televisiva en los hogares sea más precisa. Esta nueva metodología integra el visionado tanto de televisión como de ordenadores personales, tabletas y smartphones, e incluye otros datos como la elección de canales en los decodificadores y los registros de los servidores de televisión a la carta.

En 2014 el valor de los derechos de emisión de contenidos deportivos premium se incrementará hasta los 24.200 millones de dólares, un 14% más que en 2013. Este incremento, que se ha visto impulsado por los nuevos acuerdos con algunas ligas nacionales de fútbol europeo.


Por otro lado, los ingresos procedentes de derechos de ejecución, el canon que hay que pagar por reproducir música en público, podrían superar por primera vez los mil millones de dólares, una cifra sustancial para una industria que mueve 16.000 millones de dólares al año.


El servicio de mensajería instantánea móvil (MIM) será utilizado en 2014 más del doble de veces en volumen que el tradicional sistema de mensajería SMS, 50.000 millones de mensajes al día frente a 21.000 millones. Sin embargo, los SMS seguirán generando más ingresos,  unos 100.000 millones de dólares, 50 veces más que el total de ingresos por servicios MIM.


Según Deloitte, las ventas de phablets representarán en 2014 un 25% del total de smartphones vendidos, que podrían alcanzar los 125.000 millones de dólares. Y están teniendo una mejor acogida en Asia que en Europa o Estados Unidos


El informe, además prevé que en 2014 el grupo de los mayores de 55 años sea donde haya mayor penetración del smartphone en mercados desarrollados. La tasa de penetración podría aumentar hasta el 50%, incrementándose un 25% respecto a 2013. A lo largo de los próximos años esta brecha debería ir cerrándose hasta llegar a ser inapreciable en 2020.

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