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La tecnología, arma secreta del Mundial de Brasil

La Selección Alemana de Fútbol se ha estado preparando para el Mundial de Brasil 2014 con la tecnología de análisis de datos de SAP. El análisis de dato se convierte en una herramienta útil para los equipos que conceden una gran importancia a la cantera, al permitir un seguimiento exhaustivo de la evolución de cada jugador a lo largo de toda su carrera deportiva.

estadio futbol

SAP se apunta a la transformación tecnológica del fútbol y lo ha mostrado dentro de su Big Data tour, un showroom móvil que está recorriendo todo el mundo para enseñar las aplicaciones del análisis de grandes volúmenes de datos en la vida real. Y una de esas grandes áreas de aplicación es el deporte. La compañía lleva años trabajando en distintos ámbitos de baloncesto, automovilismo, tenis o vela.

 

La Selección Alemana de Fútbol se ha estado preparando para el Mundial de Brasil 2014 con la tecnología de análisis de datos SAP HANA, como parte de un proyecto conjunto de SAP y la Federación Alemana de Fútbol para mejorar el rendimiento y la velocidad del equipo nacional. En un entrenamiento y en apenas 10 minutos, 10 jugadores con 3 balones pueden generar más de 7 millones de datos. En un solo partido, se pueden transmitir, analizar y almacenar más de 60 millones de registros posicionales.

 

La información es recogida a través de sensores que los jugadores se colocan en las piernas y en el pecho, así como a través de sistemas pasivos como cámaras de vídeo que graban todas las jugadas y los encuentros completos. La tecnología de SAP permite hacer un análisis de los movimientos individuales y del equipo en su conjunto en tiempo real con los datos transmitidos por esos sistemas. De esta forma, el cuadro técnico puede estudiar con un nivel de detalle sin precedentes diferentes aspectos tanto del equipo global como de cada jugador.

 

El acceso en tiempo real a la información otorga a los entrenadores la capacidad de adaptar y personalizar los entrenamientos de forma instantánea para cada jugador y para todo el equipo. Además, la tecnología permite realizar el análisis espacial de los movimientos de los jugadores y la visualización de las jugadas en 3D.

 

Esta solución permite no sólo analizar los datos de un encuentro en concreto, sino los datos registrados de cientos de partidos en el pasado. El análisis de datos también resulta muy útil para ojeadores y para aquellos equipos que conceden una gran importancia a la cantera, ya que permite trabajar con un gran rigor y realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución del jugador a lo largo de toda su carrera deportiva.

 

Hasta el momento, SAP ha innovado en el mundo del deporte principalmente en cuatro vertientes. Las dos primeras son, por un lado, la monitorización del rendimiento de jugadores y equipos en tiempo real y, por otro, la experiencia de los fans al tener acceso a estadísticas, medios sociales y análisis de sentimientos en redes sociales, así como la personalización de campañas de marketing basándose en el comportamiento de los aficionados. Otra área de aplicación de la tecnología es la Gestión de las Relaciones con los Clientes y la venta de entradas. Y por último, el área de gestión financiera, de recursos humanos y logística de clubes, asociaciones o federaciones deportivas y organizadores de competiciones y eventos.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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