Transformación Digital

La transformación digital, asignatura pendiente en los departamentos de recursos humanos españoles

Según recomendaciones de Hays, los departamentos de recursos humanos españoles deben dar el paso para dejar de ser un área transaccional centrada en la elaboración de nóminas y convertirse en laboratorios de ideas para mejorar la gestión de los empleados. En este camino 'lo digital' es clave.

Código binario

 

El nuevo escenario en el que deben moverse los departamentos de recursos humanos debe contemplar fenómenos como los millennials, la transformación digital, las redes sociales, el employer branding o la escasez del talento, según pone de manifiesto la Guía Hays del Mercado Laboral 2016, que asevera que estos equipos llegan tarde en España a la transformación digital. “Los departamentos de recursos humanos, sus estrategias y funciones están en pleno proceso de transformación para adaptarse a una nueva realidad. Una transformación a la que España llega tarde, especialmente con Estados Unidos, donde las empresas llevan años diseñando planes estratégicos de HR 2.0”, indican desde la multinacional británica de selección de profesionales cualificados. 

 

Una oportunidad

No obstante, para Hays este retraso puede ser una oportunidad para que los departamentos de recursos humanos españoles hagan una puesta al día que les coloque por delante de sus competidores.  Estos departamentos, explica Noelia de Lucas, directora comercial de Hays en España, “requieren una transformación profunda en sus funciones y herramientas, que les permita colaborar activamente en el progresos de las empresas. En una sociedad globalizada –añade-, en la que la competencia entre empresas es feroz, la gestión del talento es clave y debe incorporar las últimas tecnologías”.

 

De Lucas índice en que asistimos a la incorporación de una nueva generación al mundo laboral, los llamados ‘millenials’, que están empujando fuerte para cambiar estilos tradicionales de gestión y traen un aire inconformista, que agita el “estatus quo” conocido y hace que pensemos “fuera de la caja”. Un fenómeno que exige un cambio de cultura de recursos humanos con profesionales proactivos, innovadores, estratégicos, que palpen el pulso del mercado y las organizaciones y se anticipen a los cambios. Que asesoren al comité de Dirección sobre tendencias y competencias, y que su relación con ellos pase de la Reacción a la Proactividad. “Sólo así podremos hacer los planes necesarios para que convivan en una misma  empresa tres generaciones distintas”, concluye la experta.

 



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