La venta de smartphones supera por primera vez a la de ordenadores personales

Según los datos ofrecidos por Canalys, en 2011 se vendieron 487,7 millones de smartphones frente al mercado de PC, que registró 414,6 millones de ordenadores vendidos.

Canalys ha hecho balance del mercado de smartphones en 2011, y la principal conclusión que se extrae es que las ventas anuales de smartphones superaron por primera vez a las de los PC, categoría en la que la consultora incluye a los tablets. Así, a lo largo del pasado año se suministraron un total de 487,7 millones de smartphones, un 63 por ciento más con respecto a los cerca de 300 millones de unidades vendidas en 2010, mientras que el mercado de PC registró una subida anual del 15 por ciento, con 414,6 millones de PC vendidos, categoría en la que los tablets acapararon el 15 por ciento del total.

Según Chris Jones, vicepresidente y analista en jefe de Canalys, “en 2011 vimos una caída de la demanda de netbooks, y una desaceleración de las ventas de portátiles y PC de sobremesa como resultado directo del creciente interés por los tablets. Pero los tablets han tenido un impacto mínimo en los volúmenes de ventas de smartphones, que han registrado crecimientos sustanciales en todos los mercados mundiales a lo largo de 2011”.

Para la consultora, que las ventas de smartphones hayan superado a las de los PC podría ser visto como un hito importante. En unos pocos años, los smartphones han pasado de ser un segmento de producto nicho del mercado de telefonía móvil a posicionarse como una propuesta real para el mercado de masas, algo a lo que ha contribuido la disponibilidad de terminales a precios más bajos, así como el crCanalys smartphones PC tabletseciente apetito de los consumidores por la navegación web, el consumo de contenidos y el acceso a aplicaciones y servicios desde sus dispositivos móviles.

Sin embargo, Canalys prevé que el mercado de smartphones registrará un crecimiento más lento en 2012, a medida que los proveedores apliquen un mayor control de costes y se centren en la rentabilidad. En este sentido, cabe destacar que, incluso los fabricantes que se han volcado en la gama baja del mercado de smartphones con precios agresivos, como Huawei, ZTE y LG, ahora están poniendo más foco en productos de gama alta, que les permitan elevar los precios de venta y aumentar sus márgenes.



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