Tendencias | Noticias | 31 MAY 2017

Las API facilitan la transformación digital y la innovación de las empresas

VASS y CA Technologies debaten sobre los retos a los que se enfrentan las compañías al desarrollar estrategias de apificación para la creación de nuevos modelos de negocio.
Diego Martínez Pomares - VASS
Diego Martínez Pomares (VASS) durante el evento para CIOS organizado junto con CA Technologies
Redacción

Las API se han convertido en una de las claves para facilitar la digitalización en las empresas ya que permiten la conexión entre las distintas piezas de software para que se comuniquen entre sí.  En esta línea y para profundizar sobre el tema, las compañías VASS y CA Technologies celebraron ayer la jornada “Conecta ideas, crea negocios” en Madrid.

En ella, Diego Martínez Pomares, Solution Manager en el área de Innovación y Business Value de VASS, ha explicado que la digitalización de los negocios y la madurez de dicha digitalización están directamente relacionadas con el redescubrimiento de las API con el objetivo de ofrecer una experiencia omnicanal a los clientes. “Los clientes cada vez demandan más personalización y la tecnología nos permite crear nuevas maneras de relacionarnos con ellos. Esto es un reto, pero también una oportunidad, ya que ahora podemos ser diferenciales aportando valor a los servicios que ofrecemos”, expresa Martínez Pomares.

Una buena estrategia de apificación no sólo permitirá modernizar y renovar las arquitecturas de la organización sino que también facilitará la migración de sistemas al Cloud y la conexión con plataformas de terceros.  Se trata de una oportunidad que dará lugar a nuevos modelos de negocio, de gobierno y de arquitectura.

“Las API son el sistema nervioso central de la economía de las aplicaciones y permiten construir nuevas aplicaciones y servicios más rápido que nunca para ofrecer una buena experiencia de cliente y diferenciarse de la competencia. Las soluciones de gestión de API de CA Technologies ayudan a sacar el máximo partido a esta tecnología y mitigar los riesgos haciendo posible crear y probar las API para garantizar su calidad, añadirles el imprescindible componente de seguridad y conseguir que escalen rápido para atender a la demanda de sus aplicaciones o servicios”, añade Rufino Honorato, CTO y director de preventas de CA Technologies Iberia.

En este sentido, tanto Martínez Pomares como Rebollo han coincidido en destacar las grandes oportunidades de negocio que abre el nuevo escenario de la economía de las apificaciones. Por ejemplo, en el sector bancario, la exposición de API puede ser monetizada para que suponga un nuevo modelo de ingreso. Además, otros modelos de negocio pueden basarse en el conocimiento ya adquirido de los clientes, de manera que se puedan ofrecer alternativas a la empresa para ahorrar en determinados procesos o rentabilizar los menos eficientes.

Según Martínez Pomares, se tiene que definir un nuevo paradigma de relación entre IT y negocio basado en una estrategia definida y consensuada que tenga claro por dónde empezar y, sobre todo, hacia dónde ir. Sólo de este modo, las organizaciones serán capaces de generar nuevos modelos de negocio a través de las API. 

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