Las aulas catalanas introducen Internet en el aula

Novedades en el Salón de la Expodidáctica 2000

La Generalitat de Cataluña ha llegado a varios acuerdos con firmas de informática y editoriales para la creación de contenidos educativos multimedia que se introducirán el próximo curso en las aulas catalanas, según Ferrán Ruiz, director del Programa de Informática Educativa, que ha presentado la iniciativa “Aulas en Internet” en Expodidáctica 2000 de Barcelona. En la primera fase, con 100 millones de pesetas de presupuesto, participan empresas como Sun, Cisco, Planeta Actimedia o Ibermática.

La actuación Internet en el aula representa un importante impulso de creación y experimentación de contenidos educativos en catalán basados en Internet con una cobertura sistemática del currículum al servicio de la docencia y el aprendizaje, según Ruiz. En este sentido, Ibermática está desarrollando un conjunto de materiales interactivos para los ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional. Los cuatro módulos de 60 horas, adaptados, corresponden a los utilizados por personal de empresas como Mercedes Benz o Michelin: prevención de riesgos laborales, formación y orientación laboral, neumática y PLC.
Sun, junto con ESSI, proporcionará una arquitectura de portal que permita el acceso a servicios y contenidos educativos desde el navegador de Internet y el entorno virtual de formación JLE (Java Learning Environment). También facilitará gratuitamente el entorno ofimático StarOffice y contenidos de formación basados en Internet (cursos de StarOffice, Solaris o Java). La red educativa catalana está realizando pruebas con los dispositivos multimedia de acceso a la red Sun Ray 1: “Son fáciles de mantener”, asegura Ferrán Ruiz. Por otra parte, el PIE comenzará a extender a partir de septiembre las comunicaciones vía ADSL en todas las aulas con conexión a Internet.
Además, Cisco expandirá su programa académico de networking a la educación secundaria. Para ello proporcionará contenidos y recursos profesionales complementarios que permitirá a los alumnos realizar prácticas en las mismas condiciones que se encontrarán el mundo real, además de acceder a las certificaciones Cisco.

Cuaderno digital
Educación y Formación Interactivas (EFI) está elaborando un cuaderno digital para la ESO. Este bloc interactivo permitirá al alumno reforzar con un soporte multimedia el aprendizaje de la composición escrita y familiarizarse con las diferentes tipologías textuales, sean o no literarias, a través de los 100 ejercicios en catalán y castellano. El sistema también ayuda al tutor a realizar el seguimiento del proceso.
La enseñanza del inglés se verá enriquecida con el curso interactivo diseñado por Net Languages para los usuarios de la Red Telemática Educativa de Cataluña (XTEC). De cara a superar con éxito la temida selectividad se empleará el Bachillerato Santillana Interactivo, una aplicación complementaria a la actividad docente que facilitará el repaso del estudiante. Planeta Actimedia, en colaboración con el Instituto Universitario del Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, desarrolla un material sobre les seres vivos y el medio natural destinado al primer ciclo de ESO.
La manipulación y el retoque de la imagen digital en tres dimensiones estará presente en el curso diseñado por Barcelona Centre de Tecnologies. El objetivo es favorecer el aprendizaje de las técnicas y adquirir las habilidades para la creación, animación y postproducción de imágenes de síntesis. En el ámbito de las ciencias sociales, Interacción Digital prepara unas herramientas y actividades que serán empleadas por los alumnos de segundo ciclo de ESO para complementar su formación.

De la tiza a la pizarra digital
Los últimos avances en tecnologías aplicadas a la enseñanza han estado presentes en Expodidáctica 2000. La pizarra electrónica Ibid de MicroTouch, el sistema de aprendizaje multimedia Sony Inline, la herramienta de experimentación científica asistida por ordenador VTT o la cámara Telecam sin cable para mostrar preparaciones microscópicas son los más relevantes.
La pizarra Ibid libera al alumno de tomar notas: cualquier escrito pasa al instante a las pantallas de los ordenadores de los estudiantes conectados en red. Sony Inline permite tener contacto y control audiovisual con todos los alumnos que utilicen cualquier medio de información, consiguiendo una completa interactividad entre los medios, el profesor y los estudiantes. Simedia ha mostrado los cursos de formación a distancia por Internet S-training, mientras que Medifutur Informática ha presentado una nueva metodología para la enseñanza de las Tecnologías de la Información: se convierte al alumno en astronauta para trabajar las presentaciones multimedia e Internet o en urbanista para trabajar con hojas de cálculo.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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