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Las cinco tendencias que marcarán el Mobile World Congress 2017

Accenture ha presentado una serie de pautas que puntearán una de las reuniones más grandes celebradas para el sector tecnológico en Barcelona.

Mobile World Congress 2016

Los beneficios de aplicar hoy la Inteligencia Artificia (IA) y el Internet de las Cosas (IoT)

Se espera ver este año cómo las empresas combinan el IoT e IA  para la creación de nuevas inteligencias y experiencias para aplicarlas de manera inmediata con el fin de mejorar la forma en la que las personas viven y trabajan. Se trate de una nueva app, un piloto del IoT o un experimento de IA, la disponibilidad creciente de plataformas abiertas plug and play supone que se puedan diseñar, desarrollar y desplegar nuevas herramientas y soluciones en cuestión de días con un coste y un riesgo relativamente bajos.

En la mayoría de los sectores, tanto en los mercados de consumidores como en el de las empresas, se prevé que la IA sea la nueva tecnología estrella en el MWC de este año, como probablemente lo fue la Realidad Virtual (RV) en 2016. Pero habrá que saber diferenciar lo que está de moda de la realidad, y entender lo que es verdaderamente IA y en qué contexto de negocio puede dar resultados.

La ventaja competitiva del IoT

Los planes para proyectos basados en el IoT y los resultados de las pruebas piloto serán uno de los temas de conversación en el MWC. Las empresas comprobarán cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarles a transformar sus operaciones y modelos de negocio, y se podrá ver más que nunca ejemplos de cómo el IoT está marcando la diferencia.

El MWC también servirá como una oportunidad clave para que muchos se reúnan con socios del ecosistema. Ninguna organización tiene hoy en día todas las habilidades, tecnologías o información internas necesarias para sacar el máximo partido al IoT.

La convergencia entre el IoT y el comercio incrementa el potencial del 'blockchain'

El IoT abre enormes oportunidades para el comercio, y el blockchain volverá a ser una de las tecnologías de las que más se hablará en el MWC, a medida que se incremente el ritmo de convergencia entre el IoT y el comercio. Se hablará del blockchain pero no solo como la manera en que los bancos realizan transferencias, sino también como una forma de facilitar nuevas transacciones y de ayudar a hacer más seguro, eficiente y fluido para los usuarios el comercio basado en el IoT.

Se espera ver en el congreso un incremento en los dispositivos conectados que utilizan el aprendizaje automático para predecir lo que quieren los usuarios, mediante el análisis de datos históricos y actuales. Con funciones de pago integradas, estos dispositivos podrían ofrecer productos o servicios en el momento adecuado, al precio adecuado y en el lugar adecuado. Si se han establecido las reglas necesarias, a lo mejor incluso piden y pagan de manera autónoma piezas de repuesto o la compra, sin necesidad alguna de interacción humana.

La tercera fase de la movilidad empresarial

El año pasado antes del MWC, se habló de cómo habíamos entrado en la tercera fase de la movilidad empresarial. La primera fase dio el poder a los consumidores a través de dispositivos móviles y el correo electrónico. La segunda, usaba aplicaciones sencillas para ayudar a reducir los tiempos de viaje y las operaciones en papel. La tercera, que se tratará en el MWC de este año, trata sobre transformar procesos y operaciones de negocio a través de nuevas conexiones que están impulsando la innovación y explotando el valor en empresas y sectores.

La tercera fase de la movilidad empresarial no consiste solo en hacer disponible el hardware y los dispositivos conectados a los empleados de una compañía, sino sobre la tecnología disruptiva que está detrás de ellos. Soluciones innovadoras para incrementar la productividad de los trabajadores y/o mejorar la satisfacción del consumidor pueden resolver problemas empresariales.

El rostro cambiante de las apps móviles

No todas las apps son bien utilizadas y aún menos aportan valor, por eso los CIO necesitan saber si estas apps siguen siendo adecuadas para su propósito y cumplen su objetivo, o si deberían eliminarlas por completo. Cada vez es más probable que una tarea que antes era realizada por una app ahora pueda ser realizada a través de una plataforma o un servicio con funcionalidad integrada. Una plataforma multitarea bien diseñada podría ser mucho más valiosa que muchas apps móviles de una única función.

También será notable el incremento en el número de chatbots, así como su diversidad y sus capacidades. Los chatbots pueden servir a las personas de la manera que mejor les convenga, y normalmente a través de plataformas que ya están utilizando. Estas empezarán a disminuir la validez de las apps: ¿Por qué vas a irte de una app para acceder a otra, cuando puedes pedir un taxi o pagar por un billete de tren desde la misma plataforma que estás utilizando?

La era de tener una app móvil por tener una app móvil terminó hace tiempo. En el MWC se empezará a ver que si algún producto se inclina más hacia la novedad por la novedad en lugar de proporcionar verdadero valor a un negocio, no será exitoso a largo plazo.

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