BYOD
Internet de las Cosas

Las empresas recuperan el liderazgo del cambio tecnológico

La consumerización y la tendencia asociada al Bring Your Own Device han ofrecido algunas ventajas a la empresa, pero han sido una auténtica pesadilla para la mayoría de los equipos de TI. Por tanto, todo hace indicar que este año los consumidores ya no serán los que liderarán el cambio tecnológico sino las empresas, según Deloitte.

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Si en la última década los consumidores estaban a la vanguardia y lideraban el cambio tecnológico, a partir de este año esta tendencia cambiará en favor de las empresas. “Existen modelos de negocio como wereables, impresoras 3D, drones o Internet de las Cosas que no van ser impulsados por el consumidor”, señaló Enrique Sáinz, socio de Deloitte.  Según las previsiones en materia de Tecnología del informe “Predicciones 2015”, que elabora cada año Deloitte, la consumerización y la tendencia asociada al Bring Your Own Device ha ofrecido algunas ventajas a la empresa, pero intentar contratar, pagar, adquirir y garantizar cientos de millones de dispositivos ha sido una auténtica pesadilla para la mayoría de los equipos de TI.
El socio de Deloitte indicó que si los usos en las empresas de wereables, impresoras 3D, drones o Internet de las Cosas (IoT) fueran impulsados por los consumidores, es probable que no sean suficientemente seguros ni todo lo robustos y exentos de problemas. Pero señaló que si la empresa es quien lo impulsa, se conseguirá proteger más eficazmente las redes y datos empresariales y se testearan de forma segura. Así las cosas, aunque los consumidores terminarán beneficiándose de los dispositivos conectados, no serán los que impulsen esta tecnología ni los que paguen por ella. Según Deloitte, las empresas liderarán el cambio arrastrando así a los consumidores.
Un claro de ejemplo de este cambio de tendencia se produce en Internet de las Cosas. Aunque esta tecnología puede ayudar a los consumidores a controlar sus termostatos, luces y electrodomésticos (desde el lavavajillas hasta una cafetera), el informe revela que el 60% de todos los dispositivos inalámbricos Internet de la Cosas serán comprados, pagados y utilizados por empresas e industrias y más del 90% de los ingresos por servicios generados procederá de empresas, no de particulares.
Según Deloitte, en 2015, el Internet de las Cosas seguirá en auge, vendiéndose aproximadamente 1.000 millones de dispositivos inalámbricos conectados a Internet, un 60% más que en 2014. Esta cifra supone alcanzar una base instalada de 2.800 millones de dispositivos. El futuro de IoT, según Deloitte, es prometedor, ya que a lo largo de los próximos cuatro años, se prevé que los ingresos de esta tecnología crezcan un 500% y el área de analytics, a su alrededor, podría llegar a crecer más de un 3.000%.
Un segundo campo en el que se percibe este cambio de tendencia es el mundo de las impresoras de 3D. Según Deloitte, las ventas globales de impresoras 3D superarán las 220.000 unidades en 2015, alcanzándose un valor de 160.000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 100% en el número de ventas y del 80% en su valor en dólares con respecto al 2014. Las grandes protagonistas de este mercado serán las empresas que acapararán casi el 90% del valor de todas las impresoras 3D, más del 95% de todos los objetos impresos por volumen y el 99% por valor económico.

Más de 1.000 millones de smartphones
Según el informe de Deloitte, el negocio de los smartphones crecerá e cantidad e ingresos por encima de los ordenadores, televisores tabletas y videoconsolas. El socio de Deloitte especializado en el área de Telecomunicaciones Fernando Huerta ha indicado que el smartphone se sigue consolidando como el dispositivo de mayor éxito. Según el informe de Deloitte, se comprarán 1.000 millones de nuevos smartphones para reemplazar los teléfonos actuales, lo que generará unas ventas de más de 300.000 millones de dólares y supondrá cerca de tres cuartas partes de las ventas totales previstas para este año (1.400 millones de unidades).
Otro campo que experimentará un fuerte crecimiento son las redes definidas por software. Deloitte predice que en el futuro existirán un gran número de redes de telecomunicaciones, dedicadas por cliente e incluso optimizadas para cada servicio, funcionando en paralelo sobre una misma infraestructura de provisión de funciones de red virtuales. En este sentido, durante el año 2015, empezarán a aparecer los primeros pilotos comerciales en España empleando virtualización de funciones de red y redes definidas por software, que pronto pasarán a formar parte de la oferta de servicios.
 



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