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Las empresas tardan una media de tres semanas para preparar a sus empleados para la movilidad

Un 43% de los departamentos TI cree que es su responsabilidad restringir el acceso de los empleados a las herramientas y aplicaciones móviles fuera del horario laboral.

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Sólo un 12% de los departamentos de TI cree que tiene todas las capacidades de gestión móvil para cubrir las necesidades móviles de sus empleados, mientras que más de un tercio (34%) no puede controlar el acceso a la información de la empresa desde todos los dispositivos móviles de los empleados. Resultados como este son los que han obtenido Vanson Bourne y VMware en un estudio que analiza las implicaciones que tiene para las empresas la falta de preparación para el trabajo móvil que afecta tanto a los departamentos de TI como a los empleados.


Con la intención de profundizar en esto, la encuesta consultaba a los departamentos de TI y a los empleados dónde debería recaer la responsabilidad de las políticas de movilidad. Se descubrió que los departamentos de TI por todo EMEA no se deciden sobre el tema. Sólo un 43% cree que es su responsabilidad restringir el acceso de los empleados a las herramientas y aplicaciones móviles fuera del horario laboral, mientras que un 41% se siente presionado para hacerlo y el 57% admite que ahora es necesario.

 

Además, hasta cuatro semanas puede tardar una empresa en equipar a la plantilla para que pueda empezar a utilizar las herramientas y aplicaciones de movilidad que necesita para desempeñar su trabajo cuando hay implicados trabajadores subcontratados y es posible que se comprometa gravemente el valor que pueden aportar los empleados al entrar en una empresa. Si no, el tiempo medio se sitúa en tres semanas.


“No es una opción viable para las empresas que pretenden sobrevivir y prosperar en la era del cloud y la movilidad”, ha afirmado Juan Miguel Haddad, responsable de la unidad de negocio de puesto de trabajo en VMware Iberia. “Cualquier retraso en hacer que los empleados puedan trabajar a máxima velocidad puede suponer que las empresas pierdan su ventaja competitiva frente a los demás. Las empresas deben capacitar a los empleados para que colaboren con quien haga falta, desde cualquier lugar y en cualquier momento mientras se minimizan los riesgos de los dispositivos”.


Los empleados tienen claro este problema. El 70% no está de acuerdo con que su empresa deba restringir el acceso a las aplicaciones y herramientas móviles. Tal y como están las cosas, la amplia mayoría (82%) afirma que aún no tiene acceso pleno a las herramientas que necesita para trabajar con la máxima productividad posible, mientras que más de un cuarto (28%) burlaría las normas del departamento de TI para obtener las herramientas móviles que necesita para hacer su trabajo, por lo que pide que las empresas les conceda más capacidades móviles en lugar de imponer más restricciones.

 

“Las empresas no se pueden permitir ambigüedades sobre quién se hace cargo de las aplicaciones y herramientas móviles en la empresa. Muchos empleados esperan y exigen ahora determinar el modo en que trabajan, de modo que los departamentos de TI tienen que ajustarse a esto, mientras siguen manteniendo el control debido sobre cómo se utilizan los procesos empresariales y los activos de información. Esto debe hacerse de manera centralizada para asegurar los datos y no permitir que se pongan en riesgo las mejores prácticas de la empresa de modo alguno”, ha añadido afirma Haddad.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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