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Las prioridades de los CEO: talento, cambio cultural, iniciativas digitales e innovación

Un informe de Gartner en el que se ha encuestado a casi 500 directivos ha reflejado que las prioridades de los CEO están cambiando para adoptar el negocio digital.

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¿Cuáles son las preocupaciones principales de un CEO en 2018? Gartner tiene la respuesta. La consultora ha llevado a cabo un informe en el que ha encuestado a 460 altos ejecutivos (con más de 50 millones de dólares de ingresos anuales) durante el cuarto trimestre del año pasado con el fin de examinar sus problemas de negocio, incluyendo el impacto de sus agendas tecnológicas.

La idea clave del estudio es clara: si bien poner en marcha el crecimiento de una empresa es difícil de lograr, los directivos se concentran en mejorar la estructura de sus empresas, sobre todo en los negocios digitales. La tecnología de la información sigue siendo una prioridad alta para el CEO, haciendo mención sobre la transformación digital en particular.

"Aunque el crecimiento sigue siendo la principal prioridad del CEO, hubo una caída significativa en las declaraciones de este año, del 58% en 2017 a solo el 40% en 2018. Esto no significa que los CEO estén menos enfocados en el crecimiento, sino que muestra que están cambiando la perspectiva sobre cómo obtenerlo ", ha explicado Mark Raskino, vicepresidente y Gartner Fellow. "La categoría 'corporativa', que incluye acciones tales como nueva estrategia, asociaciones corporativas y fusiones y adquisiciones, ha aumentado significativamente para convertirse en la segunda mayor prioridad".

 

Las claves más sonadas

La fuerza laboral ha aumentado rápidamente este año para convertirse en la cuarta mayor prioridad, en comparación con el año pasado que estaba en el séptimo puesto.  Es más, la cantidad de directores ejecutivos que mencionaron la fuerza de trabajo entre sus tres principales prioridades aumentó del 16 al 28%. Cuando se les preguntó acerca de las limitaciones internas más importantes para el crecimiento, los problemas de los empleados y el talento estuvieron en la cima. Los CEO dijeron que la falta de talento y la capacidad de la fuerza de trabajo es el mayor inhibidor del progreso comercial digital.

Los CEO también reconocen la necesidad de un cambio cultural, un aspecto clave de la transformación digital. La Encuesta Gartner CIO 2018 descubrió que los CIO coincidieron en que era una preocupación de alta prioridad, pero solo el 37% de los CEO dijeron que se necesita un cambio de cultura significativo o profundo para 2020. Sin embargo, cuando las empresas que tienen una iniciativa digital en marcha se comparan con las que no, la proporción de personas necesitadas de cambio cultural aumentó al 42%. "Los cambios culturales más importantes que se han visto es que los directores ejecutivos pretenden hacer que la cultura sea más proactiva, colaborativa, innovadora, fortalecida y centrada en el cliente. También valoran mucho el paso a una cultura más digital y centrada en la tecnología", ha mencionado Raskino.

En cuanto a si los encuestados tenían una iniciativa de gestión o un programa de transformación para hacer que su negocio fuera más digital, el 62% dijeron que sí. De esas organizaciones, el 54% indicó que su objetivo digital es transformacional, mientras que el 46% dijo que el objetivo de la iniciativa es la optimización.

Cuando se les pidió que describieran sus cinco principales prioridades de negocio, el número de encuestados que mencionaron la palabra digital al menos una vez aumentó del 2,1% en la encuesta de 2012 al 13,4% en 2018. De hecho, el 61% de los encuestados tiene la intención de aumentar el gasto en TI este año, mientras que el 32% planea no hacer ningún cambio en el gasto, y solo el 7% prevé recortes de gastos.

Asimismo, la innovación también fue uno de los puntos más mencionados. La encuesta mostró que el porcentaje de encuestados que piensan que su empresa es pionera en innovación ha alcanzado un máximo del 41% frente al 27% en 2013.

"Los CIO deben aprovechar este sentimiento alentando a sus líderes empresariales a asumir compromisos para el cambio al negocio digital", ha manifestado Raskino. "Sin embargo, el cambio digital superficial puede ser una forma peligrosa de autoengaño. El compromiso del CEO debe basarse en fundamentos profundos, como el valor real del cliente y una economía disciplinada".



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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