Tendencias | Noticias | 07 JUL 2016

Las tarjetas UFS se preparan para reemplazar a las micro SD

Samsung potencia la llegada de las tarjetas de almacenamiento externas UFS, 20 veces más rápidas que las mundialmente conocidas micro SD. Toshiba es otro de los fabricantes que respalda su despliegue.
Tarjetas de almacenamiento UFS
Redaccion

La compañía surcoreana Samsung ha anunciado una tarjeta de almacenamiento que podría reemplazar a corto plazo las más lentas de formato micro SD, esas que actualmente utilizan de forma masiva nuestros dispositivos móviles y que permiten ampliar la memoria de los dispositivos. Se trata de la tarjeta UFS, basada en la Universal Flash Storage 1.0 con capacidades que oscilan entre los 32 y los 256 GB. La nueva modalidad de formato podría ser utilizado en cámaras, drones, robots, dispositivos móviles y todo lo relacionado con cascos de realidad virtual.

Según las especificaciones, el soporte UFS permite mover datos de una manera mucho más rápida a como lo hacen las actuales micro SD. Para hacernos una idea, la velocidad de lectura que es posible alcanzar asciende a los 5 GB, con lo que una película típica grabada en Full HD podría ser transferida en paneas 10 segundos. En el caso de micro SD de tipo UHS-1, el tiempo que se baraja para la misma acción asciende a los 50 segundos.

Todavía quedan muchas preguntas en el aire con respecto a UFS y su adopción como medio de almacenamiento masivo. La velocidad superior a las tecnologías actuales puede favorecer el que los fabricantes se animen a su apoyo y desarrollo. Sin embargo, las tarjetas micro SD actuales se han extendido a todo tipo de dispositivos, consiguiendo además que el precio por gigabyte se mantenga en precios muy interesantes para los usuarios. Además, los modelos micro SD de mayor capacidad ya alcanzan los 512 GB, una cifra a la que las nuevas UFS no pueden llegar.

La velocidad de lectura secuencial indicada por Samsung de su tarjeta UFS de 256 GB asciende a los 530 MBps, muy similar a la de las unidades de almacenamiento de estado sólido basadas en interfaz SATA. Con ello podemos hacernos una idea clara de las mejoras que supone, ya que esta velocidad de lectura aleatoria es 20 veces más rápida que la de una tarjeta micro SD.

Las tarjetas se basan en el almacenamiento Flash universal UFS 1.0, un estándar que fue aprobado el pasado mes de marzo. El estándar UFS 2.0 de almacenamiento de memorias internas, finalizado en 2013, podría también reemplazar al que conocemos como eMMC, muy extendido también en portátiles y equipos de última generación, como puedan ser los ordenadores Chromebook de bajo coste.

No existen plazos de disponibilidad final ni precios para las nuevas tarjetas UFS, pero otros fabricantes como Toshiba también están apoyando su despegue con su propuesta de soluciones. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información