Tendencias | Noticias | 20 OCT 2016

Las tecnologías que revolucionarán el 2017

Segmentos como la Realidad Virtual, el Blockchain o las aplicaciones inteligentes comenzarán a dar que hablar, si no lo han hecho ya, y a cambiar la realidad de empresas y usuarios.
realidad virtual
Holly Morgan

Según Gartner, el año 2017 será el de la “inteligencia en todas partes”. En este amplio espectro entrarán tecnologías como nuevos sistemas basados en software programable para aprender y adaptarse, que coparán las empresas de aquí a cinco años. Tal y como señala el vicepresidente de la firma, David Cearley, estas tendencias se entrelazan para formar una “red digital” difuminando las fronteras entre el trabajo físico y el digital. Estas son las diez tendencias a tener presente en el próximo año:

Inteligencia Artificial y ‘Machine Learning’

Este año han empezado a despegar con fuerza y en 2017 se espera que continúe su expansión. “Estas ciencias dan lugar a un espectro de implementaciones inteligentes, incluyendo los dispositivos físicos tales como robots, vehículos autónomos y aplicaciones y servicios como asistentes personales y asesores”, dijo Cearley. “Todo esto formará parte de una amplia gama de dispositivos y de soluciones de software y servicios existentes”.

Aplicaciones inteligentes

“Durante los próximos 10 años, casi todas las aplicaciones y servicios incorporarán un cierto nivel de Inteligencia Artificial”. Cearley cree que con el tiempo esto dará pie a la transformación del lugar de trabajo ya que estas apps podrán realizar funciones como la priorización de mensajes de correo electrónico o poner de relieve el contenido y las interacciones importantes.

“Esto formará una tendencia a largo plazo que evolucionará y dará como resultado aplicaciones inteligentes que permitirán hacer tareas más especializadas como ventas o servicio al cliente”, ha señalado.

Realidad Virtual y Aumentada

Según Gartner, los contenidos inmersivos van a evolucionar de forma “espectacular” en los próximos tiempos tanto para consumidores como para empresas. “Las capacidades de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada se fusionarán para formar un sistema más transparente de dispositivos capaces de orquestar un flujo de información que llegue al usuario de manera personalizada y relevante en cuanto a aplicaciones y servicios”.

La integración a través de múltiples dispositivos y entornos de sensores se extenderá más allá de las aplicaciones inmersivas y las experiencias aisladas y unipersonales. “Las habitaciones y los espacios conectarán con las cosas”, ha dicho Cearley.

‘Digital Twin’

La compañía define este concepto como un modelo de software de un objeto físico o sistema que se basa en los datos del sensor para responder a los cambios, mejorar las operaciones y añadir valor. Éstos ‘gemelos’ están compuestos de metadatos, datos de eventos y de análisis.

En los próximos años las empresas los utilizarán para para reparar y planificar de forma proactiva el servicio de los equipos, los procesos de fabricación y mejorar las operaciones para ejecutar las fábricas.

Como resultado, los Digital Twin tendrán las mismas habilidades de los seres humanos y los dispositivos de vigilancia tradicionales como medidores de presión y válvulas.

Blockchain

Actualmente es una de las tecnologías que están llamadas a revolucionar la industria y el concepto actual de economía, aunque según Gartner, estos libros de cuentas se podrían aplicar a industrias tales como la distribución de la música y la verificación de identidad.

“Los libros de contabilidad distribuidos son potencialmente disruptivos, pero la mayoría de las iniciativas se encuentran todavía en fase de pruebas”.

Sistemas de conversación

Mientas que los seres humanos interactúan actualmente a través de chatbots, smartphones, o tabletas, Cerley ha apuntado que una nueva “red de dispositivos” dará lugar a un nuevo conjunto de criterios de valoración a la hora de comunicarse. Habrá una mayor cooperación entre los dispositivos, allanando el camino para nuevas experiencias digitales.

Redes de aplicaciones y arquitectura de servicios

Las aplicaciones móviles, aplicaciones web, de escritorio o del Internet de las Cosas se unen para crear una arquitectura de servicios de back-end para construir lo que los usuarios ven como una app. Según Cearley, esto permitirá soluciones más optimizadas para ordenadores, teléfonos inteligentes y otros criterios de valoración como una experiencia continua ya que los usuarios se mueven a través de diferentes canales.

Plataformas tecnológicas digitales

Palabras como sistemas de información, experiencias de cliente, análisis e inteligencia, IoT constituyen elementos básicos para cualquier empresa moderna. “Estas plataformas son un habilitador crítico para cualquier negocio digital”, expresó Clearley

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información