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Las ventas mundiales de 'wearables' superarán 200 millones de unidades en 2019

Según IDC, este crecimiento estará impulsado por un fuerte auge del 'smartwatch' y la aparición de relojes inteligentes, de los fabricantes tradicionales, con algunas funcionalidades.

Se espera que las ventas mundiales de dispositivos portátiles lleguen a 110 millones a finales de 2016 con un crecimiento del 38,2% respecto al año anterior. De acuerdo con el Worldwide Quarterly Wearable Device Tracker de IDC,  el número creciente de proveedores combinado con el aumento rápido del conocimiento por parte del consumidor y la demanda va a generar un crecimiento de dos dígitos durante todo el período 2015-2020, culminando en el envío de 237.100.000  dispositivos llevables en el año 2020.

El mercado también será impulsado por la proliferación de productos wearables nuevos y diferentes. Los envíos de relojes y pulseras alcanzarán un total combinado de 100 millones en 2016, frente a 72,2 millones en 2015. Otros dispositivos con otras formas, tales como ropa, gafas, y hearables, se espera que lleguen a 9,8 millones de unidades en 2016 y será más del doble su cuota en el año 2020. Esto abrirá la puerta,de cara al futuro, a nuevas experiencias, casos de uso y  aplicaciones. Aun así, el objetivo principal del mercado de wearables estará en los smartwatches.

"A pesar de smartwatches como el Apple Watch o los dispositivos Android Wear son el centro de atención, en 2016  sólo representan una cuarta parte de todos los wearables y crecerá a alrededor de un tercio en 2020," comentó Jitesh Ubrani, Analista Senior de Investigación para IDC Mobile Device Trackers. "Es hora de empezar a pensar acerca de los relojes inteligentes -relojes tradicionales con algún tipo de seguimiento de la actividad física o del sueño pero que no son capaces de ejecutar aplicaciones- construidos por los clásicos fabricantes del reloj. Estos dispositivos tienen el potencial de hacer invisible la tecnología  mientras se integran en nuestras actividades del día a día".

"Mediante la creación de relojes inteligentes, los vendedores también están a esquivar algunos de los problemas típicos a los que que enfrentan las plataformas de smartwatch plataformas", agregó Ubrani. "No hay necesidad de crear un desarrollador o un ecosistema de aplicaciones desarrollador para una cosa, y no hay mucho espacio para los dispositivos más simples que atraen al usuario medio, mientras que smartwatches continúan llamando a los tecnófilos."
Mientras tanto, smartwatches con un ecosistema de aplicaciones - como watchOS de Apple y Android Wear de Google - se espera que obtengan una mayor relevancia en el mercado ya que ambos productos y experiencias evolucionan. "Con pocas excepciones, esta parte del mercado de smartwatch se encuentra todavía en sus etapas iniciales", comentó Ramón Llamas, director de Investigación para el equipo de Wearables de IDC. "Esperamos ver grandes cambios, con smartwatches que realmente se parecen a los relojes, interfaces de usuario más fáciles, y las conexiones a las redes, sistemas y otros dispositivos. Esto supone una presión sobre las plataformas de smartwatch  para desarrollarse más allá de lo que son hoy ".
 

 

Las cinco mejores plataformas de 'smartwatch'

Según IDC, es probable que watchOS de Apple experimente una cierta desaceleración en la primera parte de 2016  como anticipación de la aparición de la segunda generación del dispositivo. Sin embargo, con nuevo hardware y un ecosistema en evolución, Apple va a seguir siendo el líder del segmento smartwatch, según la mayoría de las previsiones.

Android Wear mantiene en el segundo lugar como su lista de partners crece y la plataforma se integra en el ecosistema más grande de Google. La decisión de Google para limitar la diferenciación IU va a reprimir un mayor crecimiento (a diferencia de su éxito en los teléfonos inteligentes) pero esto puede tener un efecto secundario positivo de forzar a las marcas para competir en diseño y precio, apelando a la moda, al presupuesto  o ambos. Añadir smartwatches basados ​​en Android para Android Wear empujaría la categoría en primer lugar en el año 2020. Sin embargo, se espera que los smartwatches con Android sigan siendo una pequeña parte del mercado total y probablemente serán relegados a las regiones emergentes como vendedores locales que intenten diferenciarse.

Real-Time Operating System (RTOS) -utilizado principalmente como un sistema operativo propietario, pero capaz de ejecutar aplicaciones de terceros- se convertirá en el tercer sistema operativo más grande para smartwatch, en gran parte impulsado por las ganancias en los mercados emergentes y su utilización por los ODM chinos. Apelando a los consumidores que buscan una alternativa barata, los dispositivos RTOS con probabildad tendrán una relativamente alta adopción pesar de que la experiencia será por debajo de los anteriores.

El ecosistema de aplicaciones limitadas de Tizen hace que sea difícil de vender como un smartwatch, aunque esto no favorito tiene el potencial de representar una seria amenaza para Android Wear si Samsung es capaz de proporcionar una cierta sinergia entre su línea de relojes Gear S y el resto de su cartera de productos electrónicos de consumo.

Los smartwatches basados ​​en Linux tendrán un atractivo similar a los dispositivos basados ​​en RTOS. El enfoque será el bajo coste y la adopción serán principalmente en la región de Asia/Pacífico, excluyendo Japón.

Los ávidos fans de Pebble con una única plataforma de hardware/software disfrutarán de un crecimiento moderado a corto plazo. Sin embargo, las presiones competitivas harán que se pierda poco a poco cuota ante gigantes como watchOS y Android Wear.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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