Tendencias | Noticias | 23 FEB 2009

Los científicos dan un gran salto en almacenamiento a nano escala

Tags: Actualidad
Los científicos de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Massachusetts Amherst, descubrieron un modo de que ciertas clases de moléculas se alineen en matrices perfectas sobre superficies relativamente grandes. Uno de los investigadores dijo que la tecnología podría ser comercializada en menos de 10 años, siempre que cuente con el apoyo de la industria.
Natalia Mosquera

Un empaquetamiento más denso de las moléculas podrían significar más datos almacenados en un espacio dado, pantallas de definición más alta y celdas fotovoltaicas más eficientes, según los científicos Thomas Russell y Tintineo Xu. Esto podría transformar las industrias de la microelectrónica y del almacenamiento.

Russell y Xu descubrieron un nuevo modo de crear copolímeros en bloque, o cadenas de polímero químicamente distintas que se unen unas con otras. Las cadenas de polímero se pueden unir en un modelo exacto equidistante el uno del otro, pero la investigación llevada a cabo en los últimos 10 años ha encontrado que el modelo se rompe cuando los científicos tratan que el modelo cubra un área más grande.

Russell y Xu usaron cristales de zafiro artificiales disponibles en el mercado para dirigir las cadenas de polímero. Con esta técnica, el único límite al tamaño de una serie de copolímeros en bloque es el tamaño del zafiro, aseguran.

Además, una vez que se crea el modelo, la plantilla puede ser reutilizada. Los científicos aseguran que alcanzaron una densidad de almacenamiento sin defectos de 10Tb (125GB) por pulgada cuadrada, que es 15 veces la densidad de soluciones existentes hoy en día.  Con tal densidad, se podrían almacenar el equivalente a 250 DVDs en una superficie de 25,26 milímetros de diámetro o lograr una elevadísima definición de imágenes.

La aproximación de Russell y Xu se diferencian de la forma en la que otros investigadores han tratado de aumentar la densidad del almacenamiento. Frente al uso de la litografía óptica, que envía la luz a través de una máscara en una superficie fotosensible, el proceso de Rusell y Xu crea un modelo para dirigir el ensamblaje de copolímeros.

La nueva tecnología podría dar como resultado, por ejemplo, una técnica de fabricación de procesadores de tan sólo 3nm, superando las técnicas habituales que están en los 45nm. Los resultados de la investigación serán publicados esta semana en la revista Science.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información