Tendencias | Noticias | 03 ABR 2018

Los contribuyentes españoles apuestan por la IA para la declaración de la renta

Mientras la población demanda experiencias más fáciles y simples, la normativa tributaria permanece anclada y confunde a los usuarios, que reconocen no estar seguros a la hora de pagar las cantidades correctas de impuestos.
Agencia Tributaria
Redacción

¿Te atreverías a hacer la declaración de la renta con la ayuda de un asistente digital? Según el estudio Accenture Digital Taxpayers Research, el 84% de los contribuyentes españoles, están a favor del uso de la inteligencia artificial para mejorar sus trámites

La inteligencia artificial resulta un gran aliado para realizar cada vez más tareas y ahorrar tiempo y esfuerzo. El estudio realizado por Accenture ha preguntado a más de 6.500 contribuyentes sobre sus experiencias, actitudes y expectativas con respecto a las autoridades fiscales con las que interactuaron durante el año anterior con 12 países de Europa, Asia-Pacífico y América del norte. Según el informe, España es el país que más apoya el uso de la IA, con una cifra notablemente superior al 70% que representa la media. Otro dato es que nuestro país está unos 10 puntos por encima de la media mundial (un 40%) en lo que a errores en la elaboración de la declaración de la renta se refiere. 

Mientras la población demanda experiencias más fáciles y simples, la normativa tributaria permanece anclada y confunde a los usuarios. El 47% de los encuestados en España reconoce que no están seguros a la hora de pagar las cantidades correctas de impuestos. Además, más de la mitad asegura haber contactado con las autoridades fiscales en dos o tres ocasiones para resolver errores en los documentos o pagos. 

“Con la Inteligencia Artificial integrándose prácticamente en cada aspecto de nuestra vida diaria, desde asistentes de voz virtuales a pequeños dispositivos domésticos inteligentes, las agencias tributarias también están buscando el potencial en sus propias operaciones”, ha afirmado Carlos Coll, managing director de Sanidad y Servicio Público de Accenture. “No pasará mucho tiempo antes de que los ciudadanos puedan hablar con bots automatizados expertos en impuestos para comprender y ayudar a pagar sus impuestos”.

Más de la mitad de los encuestados afirmaron que en caso de disponer de un asistente fiscal virtual probablemente hicieran uso de él, si éste automatizara formularios con la información básica del contribuyente (53%), redujera o eliminara los errores (55%), hiciera la declaración de impuestos más práctica (55%), y disminuyera la cantidad de tiempo necesario para resolver un reembolso (57%).

Los avances en Inteligencia Artificial, sobre todo en el procesamiento de lenguaje natural, están abriendo la posibilidad de establecer conversaciones entre las personas y la tecnología”, añade Coll. “La IA no solo ayudará a los contribuyentes a realizar las declaraciones de una forma más rápida y sencilla sino que también podrá mejorar el funcionamiento de la Agencia Tributaria a la hora de descongestionar oficinas, pudiendo realizar una atención más personalizada y cuidada a los ciudadanos que presenten casos especiales”.

En este sentido, uno de los proyectos que se está poniendo en marcha en la Agencia Tributaria es el que está llevando a cabo junto con IBM, con el que será pionera en ayudar a los contribuyentes en la gestión del IVA en España. Ya desde el pasado julio, las grandes empresas pueden apoyarse en la inteligencia artificial de IBM para cumplir con el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, que actualmente requiere el envío electrónico del registro de sus facturas durante los cuatro días siguientes a su emisión o contabilización. 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios