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Los dispositivos móviles, herramienta de trabajo para la Gen M

La hiperconexión de los nuevos trabajadores requiere un replanteamiento de las políticas empresariales. Los empleados de entre 18 y 34 años realizan una tercera parte de su actividad a través de dispositivos móviles.

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El aumento de la importancia que está adquiriendo en las empresas la presencia de un emergente sector de la población que utiliza más la tecnología móvil que el resto de la población a la hora de combinar su trabajo con las actividades personales, la llamada Generación Móvil o Gen M, ha sido objeto de análisis del estudio MobileIron Gen M Survey.

 

Los datos demuestran que el 58% de los trabajadores de la Generación Móvil se sienten culpables cuando se les pregunta sobre lo que sienten al mezclar la vida laboral y personal. Un 61% de los que pertenecen a la Gen M padecen “culpabilidad móvil” cuando reciben comunicaciones de trabajo durante sus horas personales, frente al 47% de los trabajadores que no forman parte de la Gen M. El 58% padecen “culpabilidad móvil” cuando reciben comunicaciones personales durante sus horas laborales, en comparación con el 46% de los trabajadores que no forman parte de la Gen M. Y es que, como media, estos empleados realizan más de la cuarta parte (26%) de su trabajo con los smartphones o tabletas, en comparación con los profesionales que no son de la Gen M, con un 17%.

 

Además, utilizan el móvil para hacer "tareas en la sombra", llevando a cabo actividades personales durante sus horas laborales y actividades de trabajo en su tiempo personal durante el día. Las “tareas en la sombra” permiten a la Gen M estar conectados con las tareas personales durante las horas de trabajo, y, al mismo tiempo, con las tareas de trabajo en sus horas personales. El 82% realiza al menos una tarea personal en su móvil al día durante las horas laborales, en comparación con el 72% de los profesionales que no pertenecen a la Gen M. El 64% de la Gen M realiza al menos una tarea de trabajo al día en su móvil durante las horas personales, frente al 54% de los profesionales que no son de la Gen M.

 

"La movilidad está cambiando radicalmente la forma en la que trabajamos y vivimos", ha afirmado Bob Tinker, consejero delegado de MobileIron. "El Gen M Study, para nosotros, es un reflejo de la cultura emergente y conectada de los negocios modernos. Las compañías con pensamiento innovador integran este cambio y comprenden que lo móvil es tanto una responsabilidad de Recursos Humanos como una competencia de la tecnología. Para contratar y mantener a los mejores profesionales, las empresas han de establecer políticas alineadas con la forma en la que sus empleados desean trabajar y vivir".

 

Por otro lado, la capacidad de combinar las actividades laborales y personales durante el día podría suponer un problema a la hora de contratar y retener profesionales para las compañías que no son favorables a este estilo laboral emergente. Según el estudio, el 60% de los profesionales de la Gen M abandonaría su trabajo si su empresa no le permitiera realizar ninguna actividad laboral en remoto o le restringiera su capacidad de llevar a cabo tareas personales en el trabajo, frente al 50% de los trabajadores que no son de la Gen M.

 

De los seis países encuestados, los profesionales españoles pertenecientes a la Gen M son los que más utilizan sus smartphones o tabletas para trabajar (29,7%). Además, son los que con mayor frecuencia realizan al menos una tarea personal al día en el trabajo (85%) y al menos una tarea de trabajo al día durante su tiempo personal (71%).



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