Tendencias | Noticias | 17 ABR 2017

Los precios de la RAM y SSD no descenderán hasta 2019

Así lo prevé la consultora Gartner, quien predice que una mayor demanda por parte de fabricantes y proveedores inundará el mercado en los próximos meses, pero los precios no caerán hasta 2019. Aplicaciones como la realidad virtual y los juegos están impulsando a los vendedores a añadir más almacenamiento y memoria RAM.
Modulos memoria RAM
Agam Shah

Recientemente hemos sabido, según cifras de las principales consultoras TIC, que el mercado de PC ha crecido durante el primer trimestre del año tras algo más de 5 años de caídas. Todo un dato positivo y esperanzador, a pesar de que los precios de los ordenadores, de los teléfonos inteligentes, y de las tabletas, siguen subiendo fruto de los altos precios de los componentes de fabricación. La escasez de la memoria flash NAND, esa que es utilizada en las unidades SSD, tiene gran parte de culpa, puesto que es un bien preciado y muy demandado entre fabricantes e integradores de equipos.

Desde mediados del pasado año 2016, los precios de la memoria PC DRAM se han duplicado, según afirma Gartner. Por citar un ejemplo, un módulo de 4 GB cuesta ahora aproximadamente 25 euros, frente a los 12 euros que costaba a principios de ese mismo año. Así, el coste por gigabyte en los SSD se ha elevado a cotas preocupantes impulsado por los precios de la memoria flash NAND. Esta consultora estima que los precios llegarán a su máximo en el trimestre actual.

La investigación de Gartner va en línea con la preocupación de compañías como Lenovo, que se ha visto forzado a reconsiderar los precios fijados para las configuraciones de sus PC, debido a los precios más altos de los componentes. HP ha logrado absorber los costes de los componentes, centrándose en la rentabilidad, y no tanto en lo que es el volumen de ventas, destaca Ron Coughlin, presidente del área de sistemas personales de HP.

El agente que puede haber incidido directamente en la subida de precios es la mayor demanda de suministro de DRAM y de memoria flash NAND por parte de fabricantes, tanto para ordenadores PC, como para otros dispositivos del mercado como tabletas y smartphone. Apple ha optado por añadir más memoria y almacenamiento a sus configuraciones de Mac, iPhone y iPad. Otros fabricantes como Samsung han seguido esta estrategia, y prueba de ello es como una de las nuevas configuraciones del nuevo Galaxy S8 se comercializará con una cantidad de 128 GB de almacenamiento y 6 GB de RAM.

Aplicaciones como la realidad virtual y los juegos están impulsando a los vendedores a añadir más capacidad de almacenamiento y RAM a sus dispositivos para poder afrontar estas nuevas tareas. Todo este gran aumento en la demanda ha originado que exista una mayor escasez en el mercado, lo que ha provocado que los fabricantes tengan que aumentar la capacidad de sus fábricas para producir mayor cantidad. En base a esto, Gartner predice que para el año 2019, el mercado estará inundado de DRAM y memoria flash NAND, lo que provocará que vuelvan a desplomarse los precios.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información