Tendencias | Noticias | 06 JUL 2017

Los sitios web de comercio electrónico de Mercadona, Alcampo y Renfe, los peor valorados

Los datos reflejan una mejoría respecto al primer estudio elaborado en 2016, pese a que aún hay mucho por mejorar.
Ciberataque teclado ordenador
Redacción

Muchas de las principales empresas que operan en España tienen aún un importante trabajo por delante en lo que se refiere a sus sitios webs, donde la nota media apenas supera el 6 sobre 10 en experiencia de usuario, e incluso algunas tan relevantes como Mercadona, Alcampo o Renfe suspende en comercio electrónico. 

La Consultora de Marketing y Comunicación Digital Top Position ha analizado en el II Estudio UX Rank los sitios web de las cien principales empresas que operan en España. 
Dicha investigación revela datos como que tan sólo el 6% de los sitios webs obtienen un sobresaliente en usabilidad, o que el 28% no tienen una versión compatible con los dispositivos móviles, siendo los portales de e-commerce los que presentan mejor adaptabilidad a smartphones y tablets.

Los aspectos más criticados son los relativos al sistema de ayuda, el sistema de búsqueda, la estructura de formularios y la estructura de navegación. No obstante, en comparación con la primera edición de UX Rank (2016), se han mejorado considerablemente aspectos como el diseño de las páginas y la adaptabilidad móvil.

Iberia, La casa del Libro y Movistar, notable en comercio electrónico

En lo relativo a e-commerce, las empresas sacan una nota media de 6'4 en experiencia de usuario, una calificación muy baja para el tipo de web que se trata. Iberia con un 8'2, La casa del Libro con un 8 y Movistar con un 7'8 son las compañías mejor valoradas en este aspecto. 

Por la cola se sitúan empresas de prestigio y renombre como son Mercadona con un 3,3; Alcampo con un 4,3; y Renfe con un 4,9. 

Uno de los puntos negativos es que la mitad de los e-commerce, no ofrece al usuario diferentes formas de pago, lo cual es una importante barrera en la compra online, así como un 68% no muestra de forma correcta el carrito de la compra o un 56% no ofrece una descripción completa del producto. 

Abertis, Telefónica y Acciona, mejores webs corporativas

En lo referente a webs corporativas, la nota media de las empresas analizadas es de un 5'9, una nota que pese a ser baja, se ha elevado medio punto respecto al anterior estudio. 

Encabezando el UX Rank de este campo se sitúan Abertis, con una nota de 8,9; Telefónica, con una nota de 8,2 y Acciona, con una nota de 7,7. En los últimos puestos, encontramos a Lidl (4,5), Abengoa (4,4) y Galp (3,7).

Destaca también como aspecto a mejorar que el 44% de los sitios analizados no tiene su web adaptada a dispositivos móviles, siendo la nota media de este apartado de 5'3

Infraestructuras y tecnología

Según el estudio, los sectores que mejor experiencia de usuario web tienen son los de “Infraestructuras” y “Tecnología y Comunicación”, con una nota de 6,6 y 6,5 respectivamente. 

En tecnología y comunicación los líderes son Telefónica con un 8,2; Movistar con un 7,8; y Pc Componentes con un 7,3.

Por su parte, en el sector de infraestructuras destacan Abertis con un 8,9; Acciona con un 7,7; y Ferrovial con un 7. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios