Tendencias | Noticias | 18 SEP 2015

Los troyanos suponen el 71,16% del malware creado en el segundo trimestre de 2015

Gran parte de los 21 millones de ejemplares de malware creados de abril a junio de 2015 son variantes o mutaciones de ejemplares de malware de familias ya conocidas. Esta cifra supone un aumento de un 43% respecto a las cifras del año anterior. Los ciberdelincuentes multiplican la variedad de muestras para tratar de evitar su detección por parte de los laboratorios antivirus.
seguridad_malware_amenazas
ComputerWorld

Los troyanos son el tipo de malware más frecuente (suponen el 71,16% de todas las muestras aparecidas durante este periodo). Les siguen en segundo los clásicos virus, que alcanzan un 10,83%, según datos ofrecidos por Panda en su último informe. 

El ratio de infecciones a nivel mundial ha sido de un 33,21%. El dato refleja el número de ordenadores protegidos por Panda que han tenido un encuentro con malware, lo que no implica que hayan sido infectados. En cuanto a los datos registrados en los diferentes países, China, una vez más, se sitúa en cabeza, con un 47,53% delas infecciones. Le siguen Perú (43,11%) y Turquía (41,97%). 

Entre los países con mayor ratio de infección están los países asiáticos y latinoamericanos. Otros países con niveles que superan la media mundial son Polonia (38,48%), Brasil (38,21%), Eslovenia (38,05%), Colombia (37,86%), España (36,37%), Costa Rica (35,19%), Chile (34,05%) e Italia (33,97%). 

Mientras que los países menos infectados a nivel mundial son Suecia (21,57%), Noruega (22,22%) y Japón (23,57%). Otros países que no han conseguido posicionarse en este Top 10, pero que sí han logrado situarse por debajo de la media mundial de infecciones, son: Dinamarca (28,18%), Finlandia (28,95%), Panamá (29,57%), Canadá (29,95%), Austria (30,53%), Venezuela (31,15%), Uruguay (31,35%), Australia (31,54%), Estados Unidos (32,03%), Chequia (32,46%), México (32,76%) y Hungría (33,01%). Europa es la zona del mundo donde el índice de infección es más bajo.

Respecto a las amenazas que se ciernen sobre los usuarios, destacan algunas como el ransomware tipo CryptoLocker, que sigue causando estragos, especialmente a las empresas que están en el punto de mira de los ciberdelincuentes ya que muchas de ellas optan por pagar el rescate para recuperar su información. 

También WhatsApp, la popular aplicación de mensajería instantánea, está siendo utilizada por los  ciberdelincuentes como gacho para engañar a sus víctimas.

Una de las técnicas, rescatadas del baúl de los recuerdos por parte de los ciberdelincuentes para engañar e infectar a usuarios con ramsomware es el uso de macros en documentos de Office (principalmente de Word).  La mayoría de usuarios tienen la falsa sensación de seguridad de que un documento de texto no va a contener ningún tipo de amenaza. Sabiendo esto y siendo conscientes de que los filtros perimetrales no actúan contra este tipo de ficheros, se han incrementado de forma sustancial los ataques utilizando esta mecánica. 
El punto débil de este ataque es que el usuario debe habilitar las macros, sin embargo los ciberdelincuentes son perfectamente conscientes de esto y han conseguido elaborar técnicas de ingeniería social realmente ingeniosas. 

Otro ransomware se ha hecho bastante popular, principalmente en Australia, aunque posteriormente se ha visto en otros países, debido a que usaba imágenes de la conocida serie de televisión Breaking Bad. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información