Tendencias | Noticias | 29 ABR 2017

'Machine learning' como habilitador de oportunidades

Google está acercando su tecnología 'machine learning' a contextos de la vida cotidiana, de la mano de TensorFlow, su librería de código abierto. Más allá del uso empleado en sus productos y servicios, emprendedores y 'startup' comienzan a aprovecharse de sus posibilidades para lograr ser competitivos.
machine learning
Alfonso Casas

Con una gran probabilidad, no seamos conscientes aún del uso que hacemos a diario de la tecnología machine learning, presente ya en infinidad de aplicaciones y servicios de uso cotidiano. Google afirma que gran parte de su cometido es organizar la información de todo el mundo y hacerla accesible y útil a nivel mundial. Para ello, se vale de machine learning, una rama de la Inteligencia Artificial que está dotando de una aceleración sin precedentes a los desarrollos llevados a cabo por la compañía. En algunas de sus aplicaciones resulta más evidente que en otras, como pueda ser Google Translate, aunque es evidente que cualquier respuesta a una búsqueda en el navegador ya lleva implícita el uso de la misma, así como cualquier recomendación de contenido o información sugerida y que va asociada a una fotografía. El caso del traductor es sin duda el más ilustrativo, donde gran parte de los avances conseguidos han permitido pasar de una mera traducción literal de palabras, a un modelo de traducciones predictivas en función del contexto, con niveles de exactitud basadas en el uso de sistemas de redes neuronales complejas.

De un tiempo a esta parte, la compañía está promocionando la tecnología para que, más allá de la adopción realizada en sus productos, resulte más cercana y accesible a emprendedores y startup. Aquí es donde entra en juego TensorFlow, una librería de código abierto que permite compartir las herramientas a nivel global para que cualquier persona pueda acceder al conocimiento y poder computacional, desplegando machine learning a la carta.

Así lo hacía saber Jeremiah Harmsen, líder del departamento de investigación de Google en Europa, que durante su participación en el evento “Magic in the Machine” de Google España, definía a machine learning como “la herramienta esencial para desarrollar soluciones de inteligencia artificial”, puntualizando que no todos los robots la implementarán. El directivo afirma que machine learning puede llegar a marcar grandes diferencias entre empresas, pero a su vez, abre más oportunidades en el nuevo panorama tan competitivo que se presenta.

 

Lea el reportaje completo en ComputerWorld digital haciendo clic aquí

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información