Tendencias | Noticias | 03 OCT 2016

Madrid se convierte en capital mundial del 'Open Data'

Comienza la semana internacional de los 'Datos Abiertos' con la celebración en Madrid el evento IODC16. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la entidad pública Red.es, coorganizan distintos eventos sectoriales.
Open data mundo digital
Redaccion

Madrid se convierte esta semana en la capital mundial de los datos abiertos con la celebración de más de una treintena de eventos sectoriales que culminarán con la 4ª Conferencia Internacional de Datos Abiertos, denominada IODC16. El lema de este año es ‘Objetivos globales, impacto global’. Durante dos días, más de 1.000 participantes podrán asistir a las 80 sesiones llevadas a cabo en torno a la importancia del ‘open data’ como elemento de gran valor para sectores como sanidad, medioambiente, periodismo, agricultura, educación, transporte o smartcities.

Con este motivo, Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha inaugurado hoy el Encuentro Aporta destacando que “gracias al esfuerzo conjunto de la Administración, España ocupa una posición destacada en las comparativas internacionales”. Del mismo modo, Calvo-Sotelo ha destacado que “los datos del sector público constituyen un activo de calidad que genera nuevas oportunidades de creación de valor en una sociedad digital, como es en el caso de las ciudades inteligentes o el impulso a las tecnologías del lenguaje”.

La reutilización de los datos se ha convertido en un recurso cada vez más cercano al ciudadano. Es por ello que en la conferencia se expondrán casos prácticos que demuestren cómo el uso de los datos facilita la vida y democratiza el acceso a la información.

Uno de los últimos informes llevados a cabo por la Comisión Europea titulado ‘Creating Value Through Open Data demuestra que la reutilización de los datos permite salvar 7.000 vidas al año al mejorar la respuesta sanitaria, reducir el consumo energético un 16%, o disminuir la siniestralidad en las carreteras europeas un 5,5%. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información